CDMX perdería mil 54 mdp si modifican reglas de impuesto a la cerveza

Las autoridades también refieren que la Ciudad de México sería la única entidad afectada con la disminución del actual 36.4 por ciento a 8.6 por ciento

FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

La Ciudad de México podría dejar de recibir mil 54 millones de pesos en 2019, provenientes del impuesto a la cerveza.

Lo anterior si son modificadas las reglas de distribución de esos recursos a los estados del país.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, confirmó que envió una carta a la federación para reclamar un eventual cambio a la dispersión del impuesto.

Hemos recibido a lo largo del año estas distribuciones de recursos federales que corresponden al impuesto de una bebida, al impuesto a la cerveza.

¿Cuál es la afectación? Más de mil millones de pesos; mil 054 millones de pesos, que son de fondos federales o que son recursos de recaudación federal, que van destinados principalmente a obras como Metro, medio ambiente y movilidad, precisó Amieva.

La semana pasada, el gobierno capitalino envió una misiva al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González, para que interceda y evite el cambio a la distribución de participaciones federales provenientes del Impuesto Especial sobre Producciones y Servicios (IEPS) de la cerveza.

Lo anterior por considerar que se afectan los intereses económicos de la capital y se contraviene la Ley de Coordinación Fiscal del pais.

Todo ocurre en el marco de la reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, donde se busca implementar la redistribución de recursos federales, lo cual tendrá que ser aprobado en la Reunión Nacional.

Amieva recordó que el cambio de distribución de los recursos federales debe pasar por el Congreso de la Unión.

Dirigimos ese oficio; también dirigimos otro oficio a la Auditoría Superior de la Federación.

Estamos valorando; en caso de que continúe esta postura, pues tendríamos nosotros, de acuerdo a la misma norma de Coordinación Fiscal, podríamos acudir ante la Suprema Corte para que decidan esta situación de legalidad, señaló.

Las autoridades también refieren que la Ciudad de México sería la única entidad afectada con la disminución del actual 36.4 por ciento a 8.6 por ciento del coeficiente de participación en la recaudación del IEPS de cerveza.

Un cambio impactaría negativamente los ingresos de participaciones correspondientes a octubre, se agrega en el reporte del gobierno capitalino.

Además, el ajuste implicaría una reducción de ingresos por los mil 54 millones de pesos para 2019.

Se agrega que el cambio de coeficiente de distribución del IEPS de la cerveza está basado en una votación mayoritaria de las entidades federativas y omite un análisis técnico-jurídico de su procedencia normativa, dice el gobierno local.

Para la autoridad local, de aprobarse se excederían las facultades de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y se caería en la inobservancia de todas las disposiciones legales antes apuntadas.

Por Manuel Durán

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXLA MÁS GRANDE. La alcaldía con más accidentes es Iztapalapa con 271 percances viales de este tipo; le siguen Gustavo A. Madero con 271 y Cuauhtémoc, con 249. Foto: Cuartoscuro

Domingo, el día más accidentado