CDMX ocupa lugar 17 en seguridad en el transporte

En materia de seguridad, la capital mexicana tiene un nivel índice de competitividad media baja, sólo por encima de Toluca, Cuernavaca y Villahermosa

Este subíndice considera las percepciones de inseguridad en los distintos medios de transporte,
Este subíndice considera las percepciones de inseguridad en los distintos medios de transporte, FOTO: CUartoscuro

Aunque el Valle de México ocupa el primer lugar en el índice de Movilidad Urbana (IMU), que contempla diversas opciones de transporte, no obstante, en lo referente a seguridad, se ubica en el lugar 17 de 20 de acuerdo con el primer estudio al respecto realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco).

La capital del país y el Estado de México ocupan los primeros sitios del IMU junto con Saltillo y Guadalajara, al liderar en inversión en transporte, regulación y funcionamiento de la infraestructura.

Pero al considerar categorías por separado, en materia de seguridad tiene un nivel índice de competitividad media baja, sólo por encima de Toluca, Cuernavaca y Villahermosa.

PUEDES LEER Sheinbaum llama a convertir la CDMX en centro mundial de innovación en movilidad

Este subíndice considera las percepciones de inseguridad en los distintos medios de transporte, la posibilidad de estar involucrado en un percance vial o la necesidad de cambiar los hábitos de transporte por miedo.

El estudio del Imco señaló que a pesar de que casi la mitad de la población usa transporte público, las autoridades sólo invierten 36 por ciento para este rubro de los recursos que otorga la federación para el rubro de movilidad.

Fátima Masse, investigadora del instituto señaló que pese a que el Valle de México tuvo una evaluación adecuada aún es evidente la disparidad entre el porcentaje de usuarios de transporte y la inversión.

Y eso que es la Ciudad con la tasa más alta en inversión de este tipo, comentó Fátima Masse, investigadora del IMCO.

En el estudio uno de los resultados más reveladores, dijo Masse, fue que ninguna ciudad mexicana obtuvo un nivel alto de movilidad. Incluso en las mejores ciudades hay áreas de oportunidad importantes que tienen que atender, subrayó.

 

Por Lizeth Gómez de Anda

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXJóvenes de Santiago Tepalcatlalpan realizan un trabajo de animación. FOTO: ESPECIAL

Suman cinco de 20 Pilares