CDMX buscan resolver conflictos sobre límites agrarios de siglos

La jefa de Gobierno, Claudia, firmó la Declaratoria de las Comunidades y Ejidos, en el marco de la conmemoración del centenario luctuoso del General Emiliano Zapata

Este primer acuerdo fue firmado por 21 representantes de núcleos ejidales. Foto: @Claudiashein
Este primer acuerdo fue firmado por 21 representantes de núcleos ejidales. Foto: @Claudiashein

En materia agraria y límites territoriales, la Ciudad de México enfrenta nueve conflictos con el Estado de México, más otros 35 a nivel interno, entre comunidades.

Se trata de problemas que datan, en algunos casos, de hace cinco siglos.

Para enfrentar la situación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, firmó la Declaratoria de las Comunidades y Ejidos, en el marco de la conmemoración del centenario luctuoso del general Emiliano Zapata.

Este primer acuerdo fue firmado por 21 representantes de núcleos ejidales, algunos en franco enfrentamiento en materia de límites.

El director general de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Gobierno, Gilberto Ensástiga, comentó que la declaratoria busca resolver los conflictos a partir del diálogo y que no se eternicen en los tribunales especializados o administrativos.

 

Un acuerdo resuelve para las dos partes, una resolución de carácter judicial no lo sabemos. Hay asuntos que tienen más de 500 años, que vienen desde el reconocimiento por los títulos virreinales o las mercedes reales en zonas como Los Dinamos y Desierto de Los Leones.

 

La Declaratoria es un acuerdo marco que dará pase a las bases de actuación. De no resolver estos problemas, en cualquier momento podemos entrar en conflicto. Hoy los bosques y las tierras agrícolas están en riesgo, advirtió Ensástiga.

En la Ciudad de México, expuso, zonas como el Aeropuerto, colonias residenciales, populares, áreas como TV Azteca o Six Flags eran zonas comunales y ejidales.

La pregunta es: Los Dinamos, el Desierto de Los Leones, todos los parques que tenemos. ¿Tienen garantía de conservarse en 20 o 30 años? ‘No’. Por eso necesitamos fortalecer la presencia de los núcleos agrarios, acotó.

La firma del acuerdo entre los núcleos agrarios fue calificada como histórica para establecer los límites agrarios en la capital.

Sheinbaum comentó que nunca se había visto un acuerdo con los núcleos agrarios, que se sentaran pese a las disputas y conflictos.

 

Va a costar trabajo, sí va a costar trabajo, porque es histórico, aseveró.

 

Sheinbaum prometió revisar temas sobre crecimiento urbano, las problemáticas que se presentan entre los ejidos, y también entre las comunidades.

Recordó que este año destinan mil millones de pesos para fortalecer la conservación de los bosques, limitar el crecimiento de la mancha urbana sobre el suelo de conservación, apoyar la producción agropecuaria y el rescate de las tierras abandonadas.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, consideró que la mejor forma de honrar la memoria de Emiliano Zapata es con la Declaratoria.

 

Documento que marca la pauta de formalización de los compromisos que compartimos, que asumimos el Gobierno de la Ciudad y los núcleos agrarios, explicó.

 

Reiteró el compromiso por atender los temas prioritarios en los núcleos agrarios.

Destacó que se impulsará la participación y liderazgo de las mujeres de las comunidades agrarias con acciones como el Primer Encuentro de Mujeres Comuneras y Ejidatarias, programado para septiembre.

En materia legislativa, añadió, se mantendrá comunicación con el Congreso de la Ciudad para fortalecer la agenda agraria y se trabajará para hacer efectiva esta hoja de ruta que hoy nos hemos trazado.

En septiembre se convocará al Primer Encuentro de Mujeres Comuneras y Ejidatarias para fortalecer la equidad de género y una transformación de los núcleos agrarios.

Actualmente la presencia y organización de las mujeres es baja, se expone en el documento.

De cada 10 comuneros o ejidatarios, tres mujeres son sujetos agrarios; por cada 10 hombres con cargo en la comisaría ejidal o consejos de vigilancia, hay una mujer.

Además, del 100 por ciento de presidentes del comisariado; un 94 por ciento son hombres y un seis por ciento mujeres, y para el caso de las 17 comunidades (12 reconocidas y cinco de hecho) no hay mujeres en esos cargos.

En la firma estuvieron presentes Ernesto Ladrón de Guevara, comisionado del Registro Agrario Nacional en la Ciudad de México; el delegado de la Procuraduría Agraria en la Ciudad de México, Francisco García; la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba López; el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina; y la directora general de Regularización Territorial, Rebeca Sánchez.

También asistieron los representantes de Ejidos de San Pedro Tláhuac, Jorge Palacio Guillén; de Santiago Zapotitlán, Cipriano Salas Flores; de San Lorenzo Tezonco, Héctor Neri; de San Gregorio Atlapulco, Roberto de la Cruz y de San Francisco Tlalnepantla, Fernando Reza.

Además, de representantes de Santiago Tepalcatlalpa, Ángel Pineda; de San Jerónimo Aculco, Juan González; de Santa Rosa Xochiac, Adán Sánchez; de San Mateo Tlaltenango, Vicente Ávila; de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, César Camacho; de San Miguel Xicalco Jesús Inclán; de San Andrés Totoltepec, Ernesto Zapata; de San Pedro Zacatenco, Elvira Frías; de San Andrés Mixquic, Erasto Hernández; de San Francisco Tlaltenco, Dionicio Peña; de Santa Rosa Xochiac, Claudio Zamora; del Ejido Magdalena de las Salinas, Cristina Flores; de Santa Ma. Tepepan, Margarita Peña; de San Lorenzo Acopilco, Gabino Sandoval; de la Magdalena Contreras, Ángel Juárez; de Santa Ma. Ticomán, Héctor Rodríguez, así como comuneros de San Salvador Cuauhtenco.

 

Por MANUEL DURÁN

¿Te gustó este contenido?