Catedráticos de la UAM levantan la voz en el Zócalo

‘Ya fue demasiado’, fue el grito de los profesores de la UAM, quienes exigieron el fin de la huelga

El Rector señaló en el templete: “Este conflicto ya no tiene razón de ser, ya pasó
El Rector señaló en el templete: “Este conflicto ya no tiene razón de ser, ya pasó". FOTO: ESPECIAL

Los profesores más distinguidas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) salieron a las calles para encabezar una manifestación que exigió el fin de la huelga.

¡Ya fue demasiado!, fue la principal consigna.

Con esa frase resumieron el descontento por los 84 días de huelga.

Más de mil 500 estudiantes y profesores caminaron de la explanada de Bellas Artes hacia el Zócalo.

El mismo Rector General, Eduardo Peñalosa, se apersonó en el acto final para recibir los resultados de una consulta electrónica donde la comunidad pide se levante la huelga.

Peñalosa no dejó pasar la oportunidad y lanzó un mensaje político, aún cuando es parte de la mesa de negociación que ha fracasado ante el sindicato.

El enemigo está, pero es muy difícil identificarlo en el SITUAM, entonces eso ya lo sabe la mayoría y es importante decirlo.

Tenemos hipótesis pero no tenemos claridad, no puedo decirlo porque no lo tengo claro, lanzó el Rector General.

Mientras, para muchos asistentes a la marcha la huelga es artificial.

No faltaron los enfrentamientos verbales entre manifestantes a favor y en contra del sindicato, pero todos a favor del fin de la huelga.

Sí la salida es esto, o sea, tenemos la manifestación de muchos profesores de muchos alumnos, de muchos trabajadores, ya queremos que la universidad de abra.

En total hubo 59 profesores distinguidos de las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.

Así, desde el Zócalo capitalino, presentaron los resultados preliminares de la consulta electrónica -en la que participaron más de 7 mil personas- y que arrojó que el 94% de ellos, entre profesores, alumnos y trabajadores, se pronunciaron por terminar ya con el paro.

Aunque la movilización fue convocada por los profesores de mayor antigüedad, el rector de la Metropolitana Eduardo Peñalosa fue invitado para recibir los resultados de la consulta.

El Rector presionó aún más: Este conflicto ya no tiene razón de ser, ya pasó, ya hicimos las propuestas que teníamos que haber hecho; yo creo que estamos de acuerdo en que esto debe pasar a otro plano.

Agregó que es facultar exclusiva del Comité de Huelga decidir en qué momento se levanta el paro del que responsabilizan a la Universidad por su posición que consideran intransigente.

David García, fundador de la Organización Independiente Estudiantil de la UAM (OIEUAM) explicó sin solución la huelga debe concluir.

La academia Gabriela Dutrénit explicó que este grupo selecto de profesores decidió impulsar la consulta y la marcha porque consideran que ya fue demasiado tiempo.

La huelga fue votada por 247 miembros del sindicato, 127 a favor y 120 en contra.

En la última votaron 57 a favor y 54 en contra.

 

Por Manuel Durán
oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXEl parque vehicular en la zona Metropolitana es de alrededor de 5 millones de automotores. Foto: Heraldo de México

Transporte emite 44% de polución