Alistan carriles piloto para bicis en Tlalpan, Coyoacán y Reforma

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México aseguró que el programa será aplicado a partir del 21 de octubre

A partir del 21 de octubre se podrá ingresar con bicicleta al metro. Foto: Especial
A partir del 21 de octubre se podrá ingresar con bicicleta al metro. Foto: Especial

A partir de octubre, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México hará un programa piloto de dos carriles para bicicleta y uno más para transporte público.

La medida será aplicada a partir del 21 de octubre con un carril semi-exclusivo para transporte público colectivo sobre Tlalpan, con una extensión de 8 kilómetros, desde Churubusco hasta Plaza Tlaxcoaque.

La primer ciclovía estará en Eje 2 Poniente, Gabriel Mancera, desde Avenida Universidad hasta Paseo de la Reforma.

El segundo ciclocarril será en Eje 3 Poniente, Amores; de Avenida Coyoacán a Medellín. Todos con horarios de 07:00 a 19:00 horas.

Además, a partir de esa fecha, todas las bicicletas podrán viajar en el Metro desde las 22:00 horas.

Las medidas fueron anunciadas en el marco del Día Mundial sin Auto, por el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y la Directora General del Metro, Florencia Serranía.

Los carriles provisionales serán acotados por tambos y estructuras azules de confinamiento para probar, ajustar y consolidar la medida.

La autoridad apenas está en la definición del proyecto ejecutivo y se calcula que dure un mes el ejercicio. 

Lajous explicó que se busca redistribuir el espacio público para que peatones, ciclistas y el transporte público.

Tienen que ver con el uso compartido de las calles, afirmó Lajous al recordar un caso similar sobre Revolución y Patriotismo donde, donde presuntamente los tiempos de viaje se redujeron en un 20 por ciento.

Las autoridades presentaron estas estrategias en la Biciescuela Zapata, dentro del Paseo Dominical, Muévete en Bici, donde también se impartió un curso teórico/práctico para personas infractoras al reglamento de tránsito. El curso busca sensibilizar a las personas para que no cometan faltas.

Hasta las 08:00 horas de ayer, en Fotocivicas, la autoridad tenía mil 260 cursos básicos aprobados; 407 cursos intermedios; 112 asistentes a la biciescuela y 184 horas de trabajo comunitario.

Por Manuel Durán

fal

¿Te gustó este contenido?