Cannabis: Raúl Porras comparte las virtudes

El cáncer vasocelular de su suegro y la mejoría que presentó tras el uso de aceites derivados de la cannabis motivó a Raúl Porras a crear Cannapeutas

Cannabis: Raúl Porras comparte las virtudes de esta sustancia

El cáncer vasocelular de su suegro y la mejoría que presentó tras el uso de aceites derivados de la cannabis motivó a Raúl Porras Gutiérrez, médico de 30 años, a crear Cannapeutas, iniciativa que orienta sobre la cultura y procesos médicos de la cannabis.

Bajo el principio hipocrático de velar por la salud de las personas que no pueden esperar la actualización de la legislación, Porras da guías para extraer el THC, sustancia activa de la mariguana.

Empresa de productos de cannabis abrirá su primera tienda en México

En su consultorio, ubicado al sur de la ciudad, cuenta que la demanda de cannabis medicinal es muy alta y cada vez más socorrida por quienes padecen enfermedades crónicas como artritis, neuropatía diabética y Parkinson, así como enfermedades autoinmunes como esclerosis múltiple.

El egresado de la UNAM y con una certificación por The Medical Cannabis Institute, asegura que en el país es necesaria una educación seria en torno a la cannabis medicinal.

En 1992, en Israel, Raphael Mechoulam, descubrió el sistema endocannabinoide, que permite saber cómo actúa la sustancia en el cuerpo, pero en México la investigación, tiene un retraso de unos 25 años.

La historia de Gala, la niña de 7 años que esperaba el cannabis

Es necesario romper prejuicios. Esto va hacia la apertura para la investigación, sin embargo, no es definitivo ni debe quedarse allí, porque todavía los pacientes se ven privados del acceso a la medicina, explica.

El 28 de abril la Cámara de Diputados aprobó las reformas que permiten el uso medicinal y científico de la cannabis, tras la insistencia de organizaciones civiles que iniciaron una batalla jurídica en 2015 para lograr la importación de medicamentos derivados del THC, que sólo se consiguen en países como EU y Canadá.

El médico sabe que en la situación actual, su quehacer puede considerarse ilegal, pero su motivación es que quienes necesitan el THC para aliviar su padecimiento, lo hagan de manera más profesional en casa y reduciendo riesgos.

Estado de México, primera entidad en usar mariguana medicinal en pacientes

Su misión es que Cannapeutas sea una asociación que le permita ser donadora autorizada y llevar a cabo investigación, crear vínculos con gobierno y promover la educación sobre la cannabis.

POR LIZETH GÓMEZ DE ANDA

¿Te gustó este contenido?