Cambio total, su objetivo

Patricia Ortiz será la alcaldesa más joven de la historia; su reto, dice, es transformar la forma de hacer política

Cambio total, su objetivo

Patricia Ortiz Couturier, quien representó a la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-Partido del Trabajo-Partido Encuentro Social) el pasado 1 de julio y resultó electa como alcaldesa de Magdalena Contreras, afirmó a El Heraldo de México que va por una transformación total en la demarcación.

Con puntuales lecciones aprendidas de la elección de 2015, cuando aspiraba al mismo cargo, la gobernante delegacional más joven de la Ciudad de México y en la historia, destacó que no se quedará con nada de la administración actual, por lo que tratará de imponer su sello.

No me quedaría con nada. Han metido mucho miedo de que vamos a quitar los programas sociales: para nada. Sí vamos a hablar de programas sociales. Cambiaría todo: la comunicación, el trato, el tema de la transparencia, cero corrupción, diálogo con la gente, un gobierno cercano a la población.

Tengo muchísima responsabilidad de poder responder a ésta gran expectativa que hay. El gran reto es cambiar la forma de hacer política y demostrar que ésta es una herramienta de transformación social, explicó la alcaldesa electa.

 

En las elecciones intermedias de 2015, cuando se renovaron las 16 jefaturas delegacionales, Ortiz Couturier representó a Morena, sin embargo, quedó como tercera fuerza en la demarcación, siendo el priista Fernando Mercado el ganador.

El 1 de julio se alzó con la victoria con 45 por ciento de la votación a su favor, rebasando a Luis Gerardo Quijano del Partido Revolucionario Institucional(PRI) –su más cercano contrincante–, por más de 20 puntos porcentuales. Tras haber participado ya en una contienda electoral, en 2018 aprendió lecciones que abonaron a su triunfo el 1 de julio.

 

Había que tener mayor cercanía. Tenemos que trabajar mucho en la participación ciudadana (…); saber comunicar tus ideas y dar a entender lo que está pasando del otro lado no es tan sencillo. Estos años me han hecho crecer muchísimo, así como el haber tenido una campaña, resaltó.

Patricia Ortiz será la alcaldesa más joven en este trienio y, a su vez, desde la implementación de las elecciones por las jefaturas delegacionales (2000), también impondrá el récord como la gobernante con menor edad en la historia capitalina, con 30 años.

Los jóvenes tenemos capacidad de dirección, liderazgo, de abrir puertas, caminos. Estamos viendo (la posibilidad de) concretar el tema del relevo generacional. Para mí es muy importante porque es lo que hemos trabajado, sostuvo.

Ortiz agregó que lo primero que atenderá en Magdalena Contreras son dos cosas: el trabajo con los empleados de la delegación y el tema de la inseguridad.

Con todo lo que está pendiente de las capacitaciones en todas las áreas, los trabajadores nos han dicho que llevan años sin tener capacitaciones (…).La inseguridad es un tema integral, no es nada más un tema de policías y cámaras, puntualizó la alcaldesa electa.

POR CARLOS NAVARRO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXFoto: Cuartoscuro

Otra vez en 19… y fallan los altavoces