Cambiarán reglas de la contingencia

Buscan homologar la tecnología usada en la verificación vehicular en la CDMX y el Estado de México

Las normas en los
verificentros se relajaron.FOTO: ESPECIAL
Las normas en los verificentros se relajaron.FOTO: ESPECIAL

Durante el segundo semestre de 2019 se modificarán las reglas de la contingencia ambiental para homologar la tecnología empleada en la verificación vehicular en la zona metropolitana para evitar que los automovilistas capitalinos cambien sus placas en el Edomex con el fin de pasar la verificación, pues esto afecta el medio ambiente y las finanzas de la capital, anunció la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Hoy la ciudad tiene una tecnología y el Estado de México tiene otra, es absurdo, ¿qué es lo que hace el automovilista?; cambia la placa de la Ciudad de México a placa del Estado de México para pasar la verificación, entonces en realidad no es un esquema metropolitano para mejorar la calidad del aire.

Al referirse a la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México que se implementó la noche del martes, Claudia Sheinbaum confió en concretar esta acción porque su administración retomó una relación más estrecha con el Edomex, la que se descuidó por el anterior gobierno.

Además, dijo, se revisarán los permisos que se otorgaron a los verificentros durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, porque hay varios casos corrupción, así como la tecnología que se implementó, porque no tiene sentido que estés verificando los vehículos para partículas finas, cuando éstas se producen en la atmósfera.

También se revisan de manera muy importante las corruptelas que se dieron en el otorgamiento de verificentros en la capital. El problema no es qué tan estricto eres, sino el objetivo final es que haya mejor calidad de aire en la zona metropolitana, precisó.

Adelantó que se revisará también el pago de tenencia, ya que muchos automovilistas con placas en la ciudad las cambiaron a otros estados (Morelos y Edomex), se revisa para que no siga ocurriendo esto.

Expuso que se analizan acciones preventivas para evitar que suban los niveles de contaminación, como la revisión de las condiciones meteorológicas.

El ozono se produce por dos contaminantes primarios y por la luz ultravioleta, por eso se dan en esta época los altos niveles de contaminación de ozono, porque las temperaturas son mayores y por la época del año hay más presencia de UV, estos dos contaminantes primarios son los compuestos orgánicos volátiles y los óxidos de nitrógeno que se combinan en la atmósfera y provocan el ozono, señaló.

 

Por Rosa Elena Soto

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXEl parque vehicular en la zona Metropolitana es de alrededor de 5 millones de automotores. Foto: Heraldo de México

Transporte emite 44% de polución