Controversia demuestra conflicto en interpretación de la Constitución; señala Claudia Zavala

Este jueves la Cámara de Diputados avaló con 323 votos a favor una controversia contra los salarios de los consejeros del INE

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó una controversia contra salarios del INE. Foto: Cuartoscuro

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó la presentación de una controversia constitucional para evitar que los salarios de los consejeros y altos mandos del Instituto Nacional Electoral (INE) sean mayores a los del presidente de la República. 

Con 323 votos a favor, 26 en contra y 83 abstenciones se aprobó el acuerdo elaborado por la Junta de Coordinación Política.

Claudia Zavala, consejera del INE, destacó que la controversia avalada este día pone en evidencia cómo se está interpretando la Constitución a la luz de la propia autonomía.

Se está haciendo patente que hay un conflicto de cómo se están interpretando las facultades, atribuciones y competencias en los ámbitos de órganos autónomos y en el poder legislativo, en particular en la Cámara de Diputados.

Un salario menor al del presidente de la República

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para El Heraldo Radio, la consejera destacó que son los elementos para fijar los salarios los que se encuentran en discusión.

El INE como órgano autónomo no tiene ninguna dependencia con el poder ejecutivo y lo que tenemos que encontrar en el Estado de Derecho son las reglas a las que todos sus poderes y los órganos autónomos nos vamos a ceñir en el estado de derecho  .

Además, la consejera destacó que el año pasado y el inicio de este 2020 el Instituto inició con déficit presupuestal para atender las actividades correspondientes.

Escucha la entrevista completa aquí:

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

cvg

¿Te gustó este contenido?