Buscan fomentar la ciencia entre niñas y adolescentes capitalinas

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el reconocimiento Manuela Garín, cuya convocatoria se emitirá entre el 8 y 11 de marzo

A nivel nacional, sólo el 33 por ciento de los científicos son mujeres. FOTO: Cuartoscuro

En el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el reconocimiento Manuela Garín.

Con ello buscan fomentar la ciencia entre las niñas, adolescentes y mujeres de las 16 alcaldías.

A través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) se va a emitir una convocatoria entre el 8 y 11 de marzo para definir los detalles de este reconocimiento.

En conferencia de prensa, la titular de la Sectei, Rosaura Ruiz, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el objetivo consiste en presentar proyectos de divulgación científica y de investigación en ciencias naturales y sociales, sobre temas relevantes de la vida de la ciudad.

Mejores oportunidades para la infancia

Sumado a ello, detalló, aspiran a mejorar las oportunidades de vida de las niñas, y adolescentes de la ciudad, mediante el fortalecimiento de los conocimientos, habilidades y disposición para las actividades científicas.

Los temas sugeridos son energías limpias, manejo del agua, manejo de alimentos, contaminación del aire, ciudad sustentable y ciudad segura.

La competencia va a consistir en la conformación de equipos de tres a cinco niñas o adolescentes (desde quinto de primaria hasta preparatoria), quien vas a ser apoyadas por una tutora.

Se podrán inscribir en el sitio oficial de la Sectei, después que la convocatoria sea lanzada oficialmente.

Quienes resulten ganadoras van a obtener premios que consisten en equipos de cómputo y libros y menciones honoríficas. 

Reconocimiento Manuela Garín

El equipo ganador de cada tema y nivel obtendrá el reconocimiento Manuela Garín, quien una de las pioneras de la matemática mexicana. 

Garín fue nombrada en 1989 Profesora Emérita de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Desempeñó un papel importante en la creación de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Yucatán y la de Altos Estudios en la Universidad de Sonora. 

Tenemos que empezar desde las niñas, desde la educación, inicial para que se interesen por estos temas, dijo Rosaura Ruiz.

La mandataria capitalina explicó queremos que las niñas de la Ciudad de México se incorporen a la ciencia.

A nivel nacional, sólo el 33 por ciento de los científicos son mujeres, de acuerdo con Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por Carlos Navarro Ruiz

mypr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.