Bomberos sufren por huachicoleo y autos mal hechos

El robo de combustible en el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México llegó a representar una afectación de 1.5 millones de pesos

Encontraron la re-venta en línea de equipos de bomberos, adquiridos con dinero público Foto: Especial

El robo de combustible en el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México llegó a representar una afectación de 1.5 millones de pesos mensuales, durante el sexenio anterior, denunció Juan Manuel Pérez Cova.

El Director General de la institución reportó que además del huachicol otra irregularidad es la compra de 45 vehículos mal hechos, pues no cumplen con normas internacionales y son inservibles para su para su trabajo.

También reveló que encontraron la re-venta en línea de equipos de bomberos, adquiridos con dinero público.

Pérez Cova habló de esos temas en lobby de la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCD); donde, por primera vez, las mujeres bomberas recibieron equipo táctico a su medida, pues regularmente usaban los diseñados para hombres.

Lo anterior deriva de una recomendación (17/2018) sobre violencia laboral en el Cuerpo de Bomberos. La comisionada presidenta de la CDHCD, Nashieli Ramírez, explicó que a ese caso siguieron otras quejas y peticiones alrededor de los equipos; así como lograr una visión de género.

Después del acto oficial, Pérez Cova dibujó cómo sigue la estela de irregularidades que dejó el exdirigente del Sindicato, Ismael Figueroa.

Compra de autos fue negocios para terceros

Foto: Especial

Por ejemplo, refirió que el presupuesto fue usado para comprar vehículos solo como un negocio con terceros.

No cumplen con ninguna norma internacional para bomberos. No están hechos para bomberos. No es una opinión, es algo técnico. Eso lo estamos revirtiendo.

Los vehículos que tenemos están mal hechos y no tienen ninguna norma internacional. Lo otro es que fueron adquiridos a través de terceros, de intermediarios, lamentó.

Aclaró que las unidades no pueden ser regresadas, pues pasó el tiempo legal y ahora están buscando opciones con fabricantes de todo el mundo.

Justo ayer, Mercedes Benz ponía en nuestras manos tres vehículos para pruebas; así vienen otras empresas de Estados Unidos y de Europa, a darnos pruebas de sus vehículos, a sostener platicas con el área técnica, operativa y académica, para revisar qué vamos a comprar.

Los próximos vehículos en las calles, los de nosotros, son totalmente fabricados para bomberos. No son vehículos comerciales, no son motores comerciales, pintados que diga: Bomberos, aclaró.

El jefe de los bomberos reconoció que los mejores fabricantes están acudiendo a las oficinas para ofrecer sus productos.

Solo reconoció que una de las escaleras telescópicas, la cual fue donada (Bancomer) es la única que tiene una tecnología adecuada, lo mismo que las escalas.

Los tanques grandes de 20 mil litros, que dicen Scania, no están hechos para nosotros, están montados sobre el chasis, soldados sobre el chasis.

Son cerca de 45 vehículos que no cumplen con la norma, son los últimos que fueron adquiridos en la última administración, de un total de cerca de 250 que hay, especificó.

Bomberos tienen presupuesto de mil mdp

Foto: Especial

Para este año, el Heroico Cuerpo de Bomberos tiene un presupuesto de mil 200 millones de pesos, de los cuales el 85 por ciento son nómina y el resto para compra de equipos, uniformes y herramientas.

Pérez Cova adelantó que también están por adquirir equipos de protección como cascos, que tendrán 2.5 kilos menos y mayor seguridad.

Volvió a criticar que durante el sexenio anterior se haya dado el poder al Sindicato para tomar las decisiones.

Eso me parece que fue uno de los excesos que mayormente perjudico, advirtió.

A pregunta expresa, reconoció que, en su momento, los contratos eran firmados por Oscar Armando Peña Avendaño, ex director administrativo del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Parte de su responsabilidad era revisar cualquier tipo de compra que se haya hecho, lanzó. Al tiempo, aseguró que la actual administración ya está saneada al 100 por ciento.

Peña Avendaño es la misma persona que el fin de semana fue detenida y vinculada a proceso por un presunto daño al erario en la Caja de Previsión de la policía capitalina. Era identificado como operador financiero del ex dirigente sindical.

Estamos ahorrando de gasolina, (había) un especie de huachicoleo. Nos denunciaron la ordeña de combustible.

Estamos ahorrando cerca de un millón y medio de pesos por mes. Solo por tener control de las tarjetas de combustible; de evitar que se los lleven de los tanques y tarjetas, detalló.

Incluso reveló que tienen las denuncias hechas y que fueron mujeres, quienes primero hicieron llegar pruebas y datos desde la Estación Azcapotzalco.

Denunciaron al director operativo anterior, a Ricardo Castillo, como uno de los responsables. Fue una denuncia que se hizo publica, destacó.

Uniformes en línea

También expuso que se investiga la reventa de uniformes en internet.

De alguna forma, los equipos que fueron adquiridos con presupuesto publico fueron puesto en venta en línea. A mitad de precio, agregó.

Un equipo que era pagado en cerca de 60 mil pesos, con la nueva administración se erogan 28 mil pesos, pero en línea se encontraban en 30 mil pesos.

Por: Manuel Durán

dhfm

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.