Bloqueos estrangulan movilidad

Bomberos y obreros salen a las calles; los primeros reciben oferta del gobierno

Vulcanos bloquearon San Antonio Abad; hubo momentos de tensión antes de retirarse de la vialidad.FOTO: CUARTOSCURO
Vulcanos bloquearon San Antonio Abad; hubo momentos de tensión antes de retirarse de la vialidad.FOTO: CUARTOSCURO

El conflicto en el Heroico Cuerpo de Bomberos ya tiene una ruta de solución, tras una semana de bloqueos que colapsaron el tránsito en varios puntos de la ciudad, aunque para hoy, un sector disidente marchará para deslindarse de sus compañeros.

Ayer, a las acciones de protesta en la calzada San Antonio Abad, se sumaron un bloqueo sobre eje Central y una marcha en Reforma. Los problemas de movilidad generaron molestias para miles de usuarios del transporte público y conductores.

Respecto a los vulcanos, el Gobierno de la CDMX y las personas que demandan plazas, prometidas y presuntamente vendidas por el líder sindical Ismael Figueroa, llegaron a un acuerdo, tras participar en una mesa de trabajo.

De esta manera, quienes deseen firmar el convenio para recibir el pago por el tiempo que se presentaron en las estaciones de servicio, podrán hacerlo.

… lo cual no los exime de participar en las convocatorias que pudieran generarse para la contratación de bomberos de manera posterior.

Este convenio se generó a partir de una solicitud hecha por la Comisión de Derechos Humanos local al Cuerpo de Bomberos y comenzó a ser firmado desde el jueves 7 de marzo en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, por lo que ahora se retomará, se explica en una ficha informativa de la Secretaria de Gobierno.

La titular, Rosa Icela Rodríguez, recordó que desde octubre de 2018, la Contraloría interna de los Bomberos solicitó suspender todo tipo de contratación de personal técnico operativo bombero, así como las gestiones con ese fin, debido al inicio de una auditoría sobre este tema.

Como consecuencia, este organismo de control emitió seis observaciones el 30 de noviembre de 2018, por lo que aún se encuentra pendiente la resolución sobre la auditoría y el deslinde de responsabilidades.

Estudiantes de la escuela de Educación Normal José Santos Valdés, AC, bloquearon el cruce de eje Central y avenida Juárez, en el Centro, para demandar que los estudios cursados allí tengan validez.

Ésta es una de las universidades inauguradas por Morena hace tres años.

Debido a la manifestación, la circulación del Trolebús y de vehículos, excepto bicicletas y motos, quedó suspendida.

Alrededor de las 18:00 horas, grupos de feministas se concentraron en la antimonumento Ni Una Más, en avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, para llevar a cabo talleres y actividades en apoyo a las familias víctimas de feminicidios y violencia de género.

Fue durante la movilización por el día internacional de la mujer, el pasado 8 de marzo, cuando integrantes del grupo Marabunta instalaron la antimunumenta.

Tan sólo en enero de 2019, se cometieron 160 mil 712 en contra de mujeres, entre los cuales 90 resultaron feminicidios, mientras que cuatro mil 738 fueron víctimas de lesiones dolosas, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

A un par de kilómetros de ahí, en el Ángel de la Independencia, en Reforma, el Movimiento Obrero 20/32, integrado por obreros activos despedidos y representantes de las cinco empresas que continúan en huelga en Matamoros, Tamaulipas, marcharon hacia Zócalo capitalino; fueron convocados por Susana Prieto Terrazas, abogada del Movimiento Obrero Matamorense.

 

Por Manuel Durán y Carlos Navarro

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXLas acusaciones incluyen señalamientos por robo de pertenencias en la área de trabajo de los afectados. Foto: CUARTOSCURO

Disidencia va contra cacique de Bomberos