Basureros ilegales opacan el Centro Histórico

La Autoridad del Centro Histórico tiene detectados 25 tiraderos; trabajan con vecinos para evitarlos

El gobierno capitalino destinará 300 millones de pesos para infraestructura como plantas de separación de residuos Foto: Especial.
El gobierno capitalino destinará 300 millones de pesos para infraestructura como plantas de separación de residuos Foto: Especial.

En el Centro Histórico hay 25 tiraderos clandestinos que afectan el espacio público y generan focos de contaminación. A estos se suman 34 puntos de acopio de cartón en vía pública.

La Autoridad del Centro Histórico (ACH), coordinada por Dunia Ludlow, identificó dichos lugares en diferentes puntos de calles como República de Cuba, República de Colombia, República de Bolivia, Palma, Correo Mayor y Mesones.

En dichas zonas, del perímetro A, además de algunos inmuebles dedicados a la vivienda, el comercio es la principal actividad.

En algunos puntos son los propios negocios los que empiezan a acumular cajas, en otros casos son por personas que están en situación de calle o los prestadores de servicio de limpia que aprovechan para separar los residuos que pueden reaprovechar.

En la mañana está limpio, pero a partir de las cinco empiezan a dejar basura y a las ocho de la noche ya es un basurero gigante, dijo José, quien trabaja en un local de la calle Belisario Domínguez.

En entrevista con El Heraldo de México, Ludlow dijo que para erradicarlos se trabajará con la comunidad, por lo cual realizan un diagnóstico y pláticas con vecinos y comerciantes.

Muchos de los tiraderos son producto de una falta de respuesta que necesita cierta zona por la propia dinámica, señaló la funcionaria.

Sobre la separación o recolección en vía pública indicó que es necesario abatirlos para que dejen de ocasionar desechos, además de tránsito.

(Queremos saber) a qué hora debería de pasar el camión o empezar a trabajar con empresas que hacen reciclaje para que a esa hora se lo lleven (el cartón) de una vez, agregó.

La ex diputada local subrayó que en algunos casos anteriores los vecinos optaron por colocar imágenes religiosas para evitar el deterioro de espacios a causa de la basura.

 

SEPARACIÓN. Algunos de los tiraderos son provocados por los separadores de basura que lo hacen en la calle. Foto: Especial.

Ricardo Jaral, director ejecutivo de Planeación, Preservación, Mantenimiento y Conservación del Espacio Público (ACH), señaló que el horario en el que acuden los camiones de limpia se revisará para atender las demandas de cada zona.

La forma de obtener mejores resultados es estar en contacto con la comunidad y que ellos nos digan. Además de entablar un diálogo con la alcaldía, porque la basura domiciliaria es responsabilidad de ellos, expresó.

La ACH lanzó a través de redes sociales una campaña para que los vecinos ayuden a mantener limpias las calles y evitar que se acumulen residuos.

Se trata de corresponsabilidad, que la gente sepa que el Centro somos todos y la mejor manera de mantenerlo es que nos ayuden a cuidarlo y a no tirar la basura donde no va, expresó Ludlow.

Durante un recorrido realizado por los puntos identificados como tiradero se observó que después de las seis de la tarde inicia la acumulación visible de residuos, muchos de los cuales son cajas y bolsas de desecho de los comercios cercanos.

De acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos 2017 la alcaldía de Cuauhtémoc es la que más registra esta problemática.

 

POR LIZETH GÓMEZ DE ANDA

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXSUSTO. Colonos de la alcaldía salieron de sus casas durante el sismo de anteayer. FOTO CUARTOSCURO

Microsismos, por grietas