Planta procesará basura para producir energía para la CDMX

La planta de termovalorización de la Ciudad de México tendrá cuatro megahornos que trabajarán a mil grados centígrados, las 24 horas.

Planta procesará basura para producir energía para la CDMX

 

 

 


La planta de termovalorización de la Ciudad de México tendrá cuatro megahornos que trabajarán a mil grados centígrados, las 24 horas, todos los días del año, para la incineración controlada de 4 mil 500 toneladas de basura diarias.


Por Manuel Durán;
[email protected]



El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó la maqueta final de la obra, que procesará sólo residuos inorgánicos. Como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), adelantó que platicará con los ejecutivos estatales sobre este proyecto, pues representa una gran oportunidad, sin inversión gubernamental y con apoyo de la iniciativa privada.

La energía será destinada para mover las 12 Líneas del Metro, que trasladan 6 millones de personas al día. Los residuos serán vertidos en hornos para producir vapor y activar turbinas que generen 965 mil megawatts/hora, lo que equivale al suministro para 120 mil viviendas.

En el Museo Interactivo de Economía (Mide), Mancera refirió que la planta será la primera en América Latina y una de las más grandes del mundo, lo cual la convierte en un ejemplo a nivel nacional.

El Gobierno de la Ciudad ha tomado con mucha seriedad las acciones de combate al cambio climático, mediante diversas estrategias para la mejor disposición de los residuos sólidos, transportes más limpios y eficientes, y la generación de energías limpias, explicó.

El objetivo –agregó– es alcanzar el tratamiento de más de 13 mil toneladas de desechos que genera la Ciudad de México. La planta estará ubicada en el Bordo Poniente, donde por 20 años se recibieron miles de toneladas de desechos y que hoy es reserva de biogás.

En el acto estuvieron especialistas ambientales, representantes de la empresa Veolia, ganadora de la licitación, y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, a quien Mancera agradeció poner de ejemplo el proyecto. Agradezco al maestro Pacchiano que hoy haya hecho esta referencia de que la Ciudad de México sea el modelo nacional para este tipo de acciones. Hablamos de una inversión de 12 mil millones, que no va a hacer el gobierno; no nos alcanzaría, expuso.

Al respecto, Pacchiano Alamán, invitó a presidentes municipales y gobernadores para aprender del proyecto.

Que vengan y que aprendan de esta gran lección que hoy el Gobierno de la Ciudad de México les está dando. Una infraestructura que aporta al medio ambiente y al cuidado de la salud de la población. Hoy están demostrando que sí se puede, que no se necesita hacer una inversión por parte del gobierno, porque el sector privado está interesado en hacerlo y hoy las condiciones están, expuso el funcionario federal.



Sacmex tiene nuevo aliado

La infraestructura del Sistema de Aguas de la Ciudad de México funcionará con energía gene- rada por toda la basura orgánica que generan los capitalinos. La Agencia de Gestión Urbana licitó la construcción de una Planta de Biodigestión, capaz de convertir 2 mil toneladas diarias de basura orgánica en energía eléctrica.

Las concursantes deberán presentar propuestas el 7 de noviembre y a finales de ese mes se dará a conocer al ganador. La vigencia será por 28 años y su objetivo es dar servicio integral a largo plazo. ̈La generación y entrega de la energía será para el Sacmex hasta por 159.8 Gwh/año, así como los productos asociados a dicha energía eléctrica.


 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXFOTO: Pablo Salazar

Le dan ajuste cromático a marca CDMX