Avala SCJN que constituyentes respondan impugnaciones a Constitución CDMX

La Asamblea Constituyente deberá comparecer a expresar las razones o fundamentos jurídicos para sostener la validez de la Carta Magna local.

Diputados de la Asamblea Constituyente firmaron la Constitución Política de la Ciudad de México en enero pasado. FOTO CUARTOSCURO
Diputados de la Asamblea Constituyente firmaron la Constitución Política de la Ciudad de México en enero pasado. FOTO CUARTOSCURO

La Asamblea Constituyente debe ser considerada como parte demandada para responder a las controversias constitucionales en contra de la Carta Magna de la Ciudad de México, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los ministros de la Segunda Sala del alto tribunal del país determinaron, por unanimidad, que por lo anterior los diputados constituyentes deberán comparecer a expresar las razones o fundamentos jurídicos para sostener la validez de estos juicios.

Tanto la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a través de su Presidente Alejandro Encinas, como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, impugnaron la determinación del Ministro Instructor de no tener como autoridad demandada en las controversias a la Constituyente, dándole ese carácter únicamente a la ALDF.

Al resolver los recursos de reclamación, por unanimidad de votos, la Sala los declaró parcialmente fundados y ordenó emplazar a la Asamblea Constituyente como demandada en las controversias de origen.

También se resolvió confirmar como autoridad demandada al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ya que la reforma constitucional le dio la atribución de elaborar y remitir a la Asamblea Constituyente, el Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México.

 

¿Te gustó este contenido?