Autoridades de la CDMX examinan la calidad del agua

Vecinos de la Cuauhtémoc sospechan del líquido; es confiable, asegura GCDMX

 En días pasados, José Ramón Amieva bebió el líquido en la garza de Parroquia. FOTO: Víctor Gahbler
En días pasados, José Ramón Amieva bebió el líquido en la garza de Parroquia. FOTO: Víctor Gahbler

Juan Carlos vive en Santa María la Ribera y debido al megacorte de agua acudió a abastecerse a los tinacos colocados por el gobierno. No obstante, el líquido sólo lo usa para el inodoro, pues no se atrevería a beberlo.

Para quienes dudan de la calidad del agua durante el estiaje, las autoridades capitalinas realizan inspecciones a la red y establecimientos.

El agua no es muy clara, sale color amarillo, la usamos nada más para el baño, dijo.

En los últimos tres días, Juan Carlos se formó para llevar a casa dos garrafones, pero para lavar trastes e incluso para aseo personal prefiere el agua purificada de la cual compra tres garrafones diarios.

Los expertos del Sistema de Aguas (Sacmex) y Secretaria de Salud (Sedesa) hacen pruebas para comprobar que se trata de líquido potable.

En los últimos ocho días, se han tomado 287 muestras de agua de la red para su análisis. Además, se han verificado 220 garzas (tomas de agua) y tanques-cisterna para constatar la calidad del líquido.

El agua que se suministra de manera cotidiana a la Ciudad de México es de calidad potable y cumple con la Norma Oficial Mexicana, se asegura en un reporte del Sistema de Aguas.

Con el inicio del bombeo del Sistema Cutzamala, el Sacmex recomienda que la primera agua que llegue tras el corte, se utilice para labores domésticas y baños, pues podría traer sedimentos de las tuberías.

Esto obedece a que hay algunas áreas donde los tubos quedaron totalmente vacíos, detallaron, existe la posibilidad de que los residuos sean arrastrados y que el agua presente turbiedad.

Miércoles y jueves han sido los días más complicados, luego de la falla en el Cutzamala.

Vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc reportaron que comenzó a restablecerse el servicio de agua, pero que ésta tiene un tono café.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que el miércoles más de 800 pipas repartieron más de 150 millones de litros de agua.

 

POR MANUEL DURÁN Y LIZETH GÓMEZ

 

jrr

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXLas acusaciones incluyen señalamientos por robo de pertenencias en la área de trabajo de los afectados. Foto: CUARTOSCURO

Disidencia va contra cacique de Bomberos