Autoridad federal no tomará control de rescates y vigilancia: Mancera

Tras el terremoto, al menos 2 mil 900 propietarios de casas y edificios han solicitado a la autoridad revisiones por posible daño estructural

FOTO CUARTOSCURO
FOTO CUARTOSCURO

Las autoridades federales o militares no tomarán control de los trabajos de rescate y vigilancia de inmuebles dañados por el terremoto del martes en la Ciudad de México, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Aclaró que la Policía Federal, Marina y Ejército solo están en las zonas de siniestro para trabajar de manera coordinada con las autoridad civil.

De ninguna manera se está solicitando que se tome el control por parte de ninguna autoridad que no sea la de la Ciudad de México, de las vialidades, de la circulación y de la movilidad en nuestra ciudad. Esa es responsabilidad de la ciudad.

Quiero dejar muy claro que las tareas que estamos haciendo, coordinadas con autoridades federales, son precisamente para trabajar en los puntos donde se requiere y cuando hay una solicitud extraordinaria es a petición expresa de la Ciudad, atajó.

Mancera respondió a las versiones acerca de que militares o policía federal estaba tomando el control de algunas zonas.

De ninguna manera estamos hablando de que se vaya a tomar control por parte de autoridades federales de nuestra ciudad, de ninguna manera, insistió.

También precisó que solo expertos y peritos de Protección Civil acreditados están autorizados a entrar a los inmuebles.

Ninguna de las autoridades que están participando pueden retirar pertenencias o pedir que retiren sus pertenencias o ellos se ofrezcan a retirar sus pertenencias. De ninguna manera, señaló.

Tras el terremoto, al menos 2 mil 900 propietarios de casas y edificios han solicitado revisiones por posible daño estructural.

El PRI dona 258 millones de pesos para la reconstrucción y apoyo a damnificados

Mancera tiene el listado completo con direcciones y petición formales de inspección, las cuales comenzarán este jueves a las 9:00 horas horas.

Aprovechó para convocar a todos los especialistas en la materia a sumarse a las brigadas de voluntarios para hacer la revisión de las estructuras y tener un diagnóstico lo antes posible para iniciar la etapa de reconstrucción.

Desde el miércoles, reportó, de los 38 sitios colapsados en tres ya ingresó la maquinaria pesada, pues ya no hay indicios de gente atrapada.

Aseguró que tienen sobrevigilancia en los inmuebles y rondines con Código Águila, sobre todo donde no hay gente.

Comentó que tienen capacidad para revisar y dictaminar hasta mil 300 inmuebles por día.

En 1985 se tardaron dos meses para poder concluir dictámenes en la ciudad, ahora nosotros estamos hablando de tres días, refirió.

Para los inmuebles con daño superficial, detalló, trabajaran con brigadas de la Secretaria de Obras y empresas privadas para hacer estas reparaciones menores.

Luego, las reparaciones medias, en donde se tiene que hacer una obra un poquito más de detalle en los inmuebles. Tercero, las reparaciones mayores, como es el caso del edificio de la colonia Doctores. Y cuarto, aquellos que tiene que haber demolición y nueva edificación.

La gran mayoría de los inmuebles, calculó, tienen daños menores, grietas por yeso o desprendimientos de plafones.

Acerca de la cantidad de personas desalojadas, Mancera comentó que la cifra es indeterminada, pero que en albergues hay en promedio 2 mil 500 personas.

LA REVISIÓN

Mancera explicó que el personal llega al domicilio y deben hacer calas, tirar material de construcción y yeso hasta donde están columnas o donde están todos los elementos de soporte y carga.

Lo anterior para determinar si hay riesgo estructural o no hay riesgo estructural.

Rechazó que hayan suspendido la búsqueda y rescate de personas en los puntos de colapso o derrumbe de edificios.

También aseguró que han sido revisados puentes y vialidades de toda la Ciudad, sin que exista riesgo estructural.

Por Manuel Durán

¿Te gustó este contenido?