Ausencia de áreas verdes causa estrés

Arbolado urbano es esencial para el bienestar, dice estudio; Cuauhtémoc e Iztapalapa, alcaldías más áridas

Iztapalapa es una de las alcaldías con menos áreas verdes; en la imagen, el predio conocido como Las Torres. Foto: Especial
Iztapalapa es una de las alcaldías con menos áreas verdes; en la imagen, el predio conocido como Las Torres. Foto: Especial

Los habitantes de las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa son más propensos a un mayor estrés, por la insuficiencia de áreas verdes urbanas en su territorio.

De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (Paot) de la Ciudad de México, estos territorios concentran un menor número de metros cuadrados de áreas verdes por habitante: 7.02 en Cuauhtémoc, y 7.13 en Iztapalapa, por ciudadano.

En contraste, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa son las alcaldías con mayor superficie, con 41.51 y 32.83 metros cuadrados por ciudadano, respectivamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 12 metros cuadrados de áreas verdes por habitante en áreas urbanas.

Un estudio publicado en la Revista Interamericana de Psicología asegura que el ambiente puede operar como un estresor, evidenciado por estrés emocional y debilitamiento físico resultante de la exposición crónica a las demandas ambientales incontrolables.

Detalla que las áreas verdes y los espacios abiertos desempeñan un conjunto de funciones esenciales en el bienestar y en la calidad de vida de los centros urbanos. Estos lugares se pueden concebir (…), como generadores de impactos y beneficios directos en la comunidad.

Incluso, la capital del país está catalogada a nivel mundial, entre 150 urbes, como la peor respecto a falta de áreas verdes que abonan al estrés.

Está empatada con Casablanca, Marruecos; Riad y Jeddah, Arabia Saudita y Amman, Jordania, según un estudio de la compañía británica Zipjet, publicado en 2017.

Al respecto, Daniel Piñero, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, afirma que la falta de áreas verdes hace más propensos a los ciudadanos, además del estrés, a diversas enfermedades.

Cuando falta el oxígeno, es decir, hay una presión alta de Carbono y Ozono, combinado con el estrés, aumenta el riesgo de las personas en su salud. Debilita a los ciudadanos, provocando enfermedades como diabetes o un catarro, explica.

Aunque la Paot asegura que el promedio en la ciudad es de 14.2 metros cuadrados de áreas verdes per cápita, un estudio de Cristina Ayala-Azcárraga, bióloga de la UNAM, refuta dicho censo.

Explica que en su estudio descartó sitios que, a pesar de tener mucha vegetación, son inaccesibles para uso público, como los camellones o jardines particulares.

Ayala-Azcárraga reporta que identificó mil 353 áreas verdes en toda la ciudad que los ciudadanos pueden visitar, las cuales abarcan 26.43 kilómetros cuadrados, mientras que las cifras de la Paot ascienden a 112.89 kilómetros cuadrados.

Afirma que en Iztapalapa o Xochimilco, en realidad poseen menos de un metro cuadrado de área verde por habitante.

Por Carlos Navarro 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXEl parque vehicular en la zona Metropolitana es de alrededor de 5 millones de automotores. Foto: Heraldo de México

Transporte emite 44% de polución