Aumentar voto de mexicanos en extranjero, reto de organismos electorales

En un comunicado del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recordó que en 2012 en la capital del país, además del voto postal, se implementó la opción de sufragar por internet

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

La participación política de los mexicanos migrantes en el exterior se incrementa conforme transcurren los procesos electorales; esta es un área de oportunidad que deben aprovechar los partidos políticos y sus candidatos para enfocar sus propuestas y así atraer a este sector de la población votante, señaló el consejero electoral capitalino Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

Durante el Seminario de Evaluación del Proceso Electoral: Reforma Política de la Ciudad de México y la Participación Ciudadana. Reforma Política y Voto Extranjero, Beltrán Miranda sostuvo que las instituciones electorales deben garantizar el voto a los connacionales con secrecía y sin riesgo alguno.

En un comunicado del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recordó que en 2012 en la capital del país, además del voto postal, se implementó la opción de sufragar por internet, mecanismo que permitió ampliar el periodo de registro para captar más solicitudes, pues se eliminó la etapa de armado y envío de boletas, lo que redituó en más tiempo para invitar a los migrantes a participar.

La importancia de ampliar los plazos para el registro de votantes y facilitar los mecanismos del voto, son acciones clave para potencializar la participación política de los mexicanos en el extranjero, recalcó.

Beltrán Miranda expuso que el objetivo para los próximos seis años es que haya millones de mexicanos con credencial y crear un universo importante de personas en el extranjero que estén dispuestas a votar.

En este sentido, informó que el IECM implementó una campaña de difusión cara a cara y a través de las redes sociales para invitar a participar y promover el voto entre los connacionales en el extranjero.

Expuso que uno de los mecanismos implementados por el IECM para establecer contacto permanente con el extranjero es a través de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, pues a partir de este año, los capitalinos que viven en el extranjero pueden proponer proyectos de mejora para las colonias de la Ciudad de México y votar por alguno de éstos para llevarse a cabo.

Consideró que es necesario hacer un análisis serio, con el apoyo de académicos y la comunidad migrante, después de cada proceso electoral, de qué fue lo que salió bien y mal.

Beltrán Miranda invitó a los estudiantes a participar como observadores electorales para acompañar y atestiguar cada una de las etapas del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, cuyo plazo de registro vence el último día de mayo.

POR NOTIMEX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXAgresión desata enfrentamiento en AV. Tláhuac

Agresión desata enfrentamiento en AV. Tláhuac