Aumentan atropellados en Ecobici

Mientras que durante 2010 hubo sólo uno, en 2018 se registraron 10, uno de los cuales fue mortal

Ciclistas exigen respeto para ellos y para los peatones, base de la pirámide de movilidad. Foto: Leslie Pérez / Heraldo de México,
Ciclistas exigen respeto para ellos y para los peatones, base de la pirámide de movilidad. Foto: Leslie Pérez / Heraldo de México,

El número de atropellamientos de usuarios de Ecobici creció. Mientras que en 2010 se registró uno solo, en 2018 suman 10.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), en los últimos ocho años, 38 usuarios y usuarias del sistema de bicicletas compartido público han sido arrollados en vialidades capitalinas, cuatro de ellos fueron víctimas mortales.

El primer fallecimiento se registró en noviembre de 2014, cuando una unidad de transporte público mató a un joven que cruzaba Lieja y avenida Chapultepec, en la entonces delegación Cuauhtémoc.

En esta última vialidad ocurrió el más reciente incidente mortal.

El 20 de noviembre, a la altura del cruce con avenida Cuauhtémoc, una joven murió luego de que el conductor de un autobús del IPN la atropelló.

Este ha sido el año con más usuarios arrollados. En 2013 y 2015 también se presentaron altos índices de vulnerabilidad para los usuarios, con ocho casos de atropellamiento cada año.

En 2017 es el único año en que ningún ciclista que utiliza dicho sistema de transporte fue embestido por algún vehículo motor.

Areli Carreón, alcaldesa de la bicicleta, señaló que aunque se han tomado medidas para mejorar la seguridad e infraestructura para los ciclistas, los decesos evidencian que aún hay un reto por resolver.

La seguridad es una barrera para que más personas se animen a usar la bicicleta, pues temen ser atropelladas, subrayó Carreón.

Un conteo estimativo realizado por activistas registra que este año 18 personas en bicicleta han muerto por accidentes de tránsito.

No obstante, no existe un conteo específico que refiera cuántos ciclistas han fallecido arrollados por vehículos.

La Sedema tiene registro de mil 849 accidentes en los que han estado vinculados los usuarios de Ecobici.

En primer lugar se ubican las colisiones, con 739, seguidas de las caídas (623) y finalmente los choques, que suman 450.

El sistema Ecobici cuenta con un seguro para usuarios desde julio de 2012, el cual incluye cobertura en caso de muerte accidental, pérdida de algún órgano, así como gastos médicos a través de pago directo o reembolso, además de servicio de ambulancia.

Desde que inició operaciones, en 2010, se han realizado 56 millones de viajes en ese sistema, el primero de bicicletas públicas en América Latina.

El sábado organizaciones ciclistas y ciudadanos de a pie se manifestaron en diversos puntos de la ciudad para exigir que las autoridades locales garanticen la seguridad de los ciclistas para así acabar con las muertes por atropellamiento e imprudencia vial.

 

POR LIZETH GÓMEZ DE ANDA

 

¿Te gustó este contenido?