Aumenta violencia familiar

Fue el delito más denunciado en 2018 con 20 mil 99 carpetas abiertas; 5 colonias concentran más casos

La violencia familiar es un delito que está por encima del robo de objetos, robo a negocio sin violencia y fraude
La violencia familiar es un delito que está por encima del robo de objetos, robo a negocio sin violencia y fraude FOTO: Pablo Salazar

La violencia familiar en la capital aumentó en 2018 con respecto al año anterior, además de ser el delito más denunciado. Se iniciaron 20 mil 99 carpetas de investigación, que supone un aumento de mil 554 respecto a las registradas en 2017.

En contraste, de 2016 a 2017 hubo un descenso en el número de indagatorias al pasar de 18 mil 681 a 18 mil 545, 136 menos.

Mayra López Pineda, abogada feminista y defensora de derechos humanos, señaló que el incremento en la incidencia tiene que ver con la falta de atención por parte de las autoridades.

Las instancias encargadas de atender la violencia familiar, así como las instancias de gobierno, desde federales hasta municipales en todo el país, no han asumido que la violencia familiar es una problemática social y jurídica de enorme gravedad y de urgente atención, aseveró.

De acuerdo con el portal Datos de la Ciudad de México, de 2016 a 2018 suman 57 mil 325 investigaciones abiertas. En ese periodo, en los meses de mayo, junio y abril las denuncias repuntaron, con cinco mil 434, cinco mil 177 y cinco mil 162, respectivamente.

En los números globales de los tres años, las colonias con más reportes son Agrícola Oriental (Iztacalco), Centro (Cuauhtémoc), Pedregal de Santo Domingo (Coyoacán), Morelos (Cuauhtémoc) y Doctores (Cuauhtémoc) concentran el mayor número de denuncias.

Del total de denuncias por violencia familiar, el mayor número de casos atendidos recalaron en juzgados familiares, con 11 mil 868; seguido por seis mil 719, en la Fiscalía de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, y seis mil 282 casos, en la Fiscalía de Investigación en Iztapalapa.

Destacó que la urgencia en atender este delito no radica sólo en el número de casos que se presentan, sino que las personas más vulnerables de sufrir este tipo de violencia, además de las mujeres adultas, son las niñas, los niños y las personas de la tercera edad.

Al no atender esta problemática, las autoridades dejan en indefensión y abandono a las víctimas de este delito, el cual, a falta de una atención oportuna, puede derivar en otros como la privación de la vida, expresó.

En octubre de 2018 un informe de Comité Alerta –que reúne a 17 organizaciones civiles—contabilizó entre 2012 y 2017, 67 mil 520 casos de violencia familiar, 10 mil 832 lesiones dolosas, 292 feminicidios y 421 homicidios dolosos contra mujeres.

En él, señalaron deficiencias y obstáculos en todas las instancias del gobierno capitalino involucradas en la generación, análisis y evaluación de la información relacionada con violencia hacia las mujeres.

La violencia familiar es un delito que está por encima del robo de objetos, robo a negocio sin violencia y fraude los cuales tienen entre 13 mil y 14 mil denuncias.

Por Lizeth Gómez de Anda

¿Te gustó este contenido?