Aspirantes a prepa de UNAM protestan en CU

Aproximadamente 500 estudiantes y sus familiares acudieron instalaciones de la UNAM para exigir una revisión del resultado de su examen

FOTO CUARTOSCURO
FOTO CUARTOSCURO

Por un año la rutina de Christopher Gaspar era un ciclo incesante: secundaria, curso de preparación para bachillerato, tarea y dormir. Estaba más que preparado, por eso el día del examen de admisión llegó confiado y terminó en dos horas y media. Yo ya me sentía adentro, dijo.

Tremenda desilusión sintió el 5 de agosto, al ver que había sacado 82 de 97 aciertos requeridos para ingresar a la preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuando leyó la noticia de un error que había afectado los resultados de más de 11 mil alumnos recuperó la esperanza. Yo puedo ser uno de ellos, tengo que ir a aclarar esto.


La Universidad Nacional Autónoma de México informó que el examen de ingreso a bachillerato de 11 mil 51 aspirantes no asignados tiene un desfase en las plantillas de preguntas y respuestas.


La mañana del martes Christopher y aproximadamente 500 estudiantes y sus familiares acudieron a Ciudad Universitaria para exigir una revisión del resultado de su examen.

Los estudiantes plantearon cuatro solicitudes: una revisión a tiempo y en forma de los resultados, y que se permita que el proceso de revisión sea supervisado por una comisión de padres de familia, así como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

También se solicitó que se respete la opción educativa de los alumnos de acuerdo con el puntaje obtenido, y que se brinden prórrogas para cumplir con los trámites que debieron realizarse durante el tiempo perdido por la revisión.

Aunque la UNAM ha reconocido que existió un error en la aplicación de los exámenes, un grupo de estudiantes mostró su rechazo a los mecanismos de admisión.

Es un mecanismo de admisión que no garantiza condiciones de equidad para los jóvenes, es un examen que no mide conocimientos, solamente distribuye los lugares, que tiene criterios poco académicos y que además, en este caso, han demostrado que ni siquiera saben calificarlo, sostuvo Atzelbi Hernández, Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior.

Un grupo de padres se dedicaron a recolectar las peticiones de revisión de exámenes, las cuales fueron entregadas a la Dirección de Gestión y Estrategia de Primer Ingreso (DGEPI).

SOLICITUD DE REVISIÓN

A través de un comunicado de prensa, la UNAM informó que los aspirantes a ingresar a cualquiera de los dos sistemas de su bachillerato que deseen solicitar la revisión de examen, podrán acudir a las oficinas de la DGEPI de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 19:00.

Confirma UNAM error en revisión de 11 mil exámenes de bachillerato

Para la revisión del examen, los aspirantes deberán presentarse con una carta en la que se solicite el proceso de revisión y que contenga el nombre del aspirante, folio del examen, CURP, puntaje obtenido y datos de contacto, incluidos correo electrónico y teléfonos.

POR LUIS ALONSO PÉREZ 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso