Artz Pedregal: se derrumba y crea dudas

El colapso de una parte de la plaza comercial en Coyoacán debido a una falla en el diseño de una estructura metálica, obligó al gobierno a revisar 230 más

VECINOS DE LA ZONA HAN ACUSADO QUE LOS SERVICIOS HAN FALLADO POR LA NUEVA PLAZA. Foto: Edgar López / El Heraldo de México.
VECINOS DE LA ZONA HAN ACUSADO QUE LOS SERVICIOS HAN FALLADO POR LA NUEVA PLAZA. Foto: Edgar López / El Heraldo de México.

#ArtzPedregal

 

A cuatro meses de haber sido inaugurada como una de las plazas comerciales emblemáticas que cumplía con rigurosos procesos de Construcción, Artz Pedregal, en Coyoacán, se convirtió en emblema de la negligencia tras colapsarse.

 

Aunque no hubo heridos, el incidente evidenció el aumento de las plazas comerciales y los riesgos que las construcciones suponen.

 

El 12 de julio, poco después de las 11:00 horas, una parte de la estructura del centro comercial de Grupo Sordo Madaleno se desplomó, lo cual provocó afectaciones viales en Periférico durante horas.

 

El 26 de noviembre de 2016, cuando se realizaban las obras, el lugar ya había sido reportado por el desplome de una de las paredes perimetrales. Desde hace tres años, vecinos y activistas de Jardines del Pedregal habían denunciado irregularidades en materia ambiental, movilidad e impacto urbano debido a la construcción. Incluso, realizaron clausuras simbólicas sin que autoridades de la delegación Álvaro Obregón o del gobierno capitalino dieran respuesta.

 

José Ramón Amieva, entonces jefe de Gobierno, acusó a los constructores de negligentes, lo cual derivó en una carpeta abierta en la PGJ y la realización de peritajes para el deslinde de responsabilidades.

 

Una investigación del CIDE, denominada El Boom de las Plazas Comerciales en la Ciudad de México, señala que, entre 2006 y 2017, fueron abiertas 108. Entre 2013 y 2015 se registró un incremento de estos lugares.

 

Fueron inauguradas 54, o sea, 50 por ciento del total. El Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM señala que el crecimiento reciente de Centros Comerciales forma parte de un nuevo régimen financiero en el direccionamiento de la producción urbana contemporánea en México y otros países latinoamericanos.

 

A raíz del derrumbe en Artz Pedregal, el 16 de julio, José Ramón Amieva giró la instrucción de hacer una revisión en las plazas comerciales de la Ciudad de México, en coordinación con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

 

Se revisarían 230 plazas, principalmente las que se encuentran en proceso de construcción o con trabajos de remodelación y ampliación.

 

Casi dos semanas después, el mandatario capitalino, con los titulares de las secretarías de Protección Civil, Obras y Servicios y Desarrollo Económico, así como del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, acudió a Perisur para revisar las condiciones en las que operaba. En ese periodo se contempló la revisión de alrededor de 25 centros comerciales en la capital.

 

El resultado de los peritajes en Artz Pedregal arrojó una falla en el diseño de una estructura metálica.

 

Por tal motivo, la Procuraduría General de Justicia local anunció en octubre la vinculación a proceso de una empresa de ingeniería que hizo los cálculos, así como de una persona que operó el programa utilizado para tal fin.

 

POR LIZETH GÓMEZ / CARLOS NAVARRO

 

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXFOTO: Pablo Salazar

Le dan ajuste cromático a marca CDMX