Arranca clausura de obras ilegales en la Ciudad de México

El nuevo gobierno de la Ciudad de México arrancó la clausura de obras ilegales a seis días de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum

Buscan el reordenamiento de la Ciudad. FOTO: CUARTOSCURO
Buscan el reordenamiento de la Ciudad. FOTO: CUARTOSCURO

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, en compañía de la titular de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Ileana Villalobos, dio detalle de las serie de irregularidades de las cuatro obras clausuradas en:

Avenida Aztecas 215, Los Reyes, Coyoacán, por violación al programa delegacional que establece una zonificación H3, es decir, se permiten tres niveles, pero se halló que en una de sus torres se construyen ocho niveles.

Saturnino Herrán 127, San José Insurgentes, Benito Juárez, ahí se cuenta con una zonificación H3 y se halló que tienen construidos seis niveles, además en los archivos no se encuentra el certificado único de zonificación de uso de suelo.

Anillo Periférico 5178, Pedregal de Carrasco, Coyoacán, construcción de 20 mil metros cuadrados, y por cuyo tamaño necesita un dictamen de impacto urbano y declaratoria de cumplimiento ambiental.

Carretera federal a Cuernavaca 5257, San Pedro Mártir,Tlalpan, hay una construcción de dos sótanos y cinco niveles y dicha construcción no tiene ningún documento en la Secretaría de Desarrollo Urbano y vivienda y no existe ningún documento que avale tal proyecto. El uso de suelo es H3.

Nuestro interés no es ir contra funcionarios públicos, nuestro interés es el ordenamiento de la ciudad, y que nada ni nadie quede por encima de la ley, dijo Sheinbaum.

Al ser cuestionada sobre si eran clausuras definitivas o si se podían subsanar, respondió no se trata de regularizar lo irregular, sino de que se cumpla ahí la ley. Van actuar la instancias que tengan que actuar.

Por otro lado, la mandataria capitalina señaló que las autoridades nos les informaron sobre todos los expedientes que heredaron en Seduvi, mismo que serán revisados.

Se está encontrando mucho más expedientes de los que nos habían dicho que existían en la Seduvi. La revisión la estamos realizando; Paot trae una serie de revisiones previas donde han encontrado ilegalidades.

Adicionalmente de lo que ya fue autorizado y tiene ilegalidades, pues están obras que están en construcción y no tienen ninguna autorización para poder empezar, recalcó Sheinbaum.

Agregó que con esto le manda un mensaje tanto a la ciudadanía como a los desarrolladores inmobiliarios

Con escasos días de trabajo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría de Medio Ambiente se están dedicando a la revisión exhaustiva de expedientes y de las denuncias vecinales, comentó Claudia Sheinbaum.

Ileana Villalobos detalló que, tras el chequeo que se ha hecho durante la entrega recepción, en el caso de solicitudes polígonos de actuación, les habían comentado en septiembre que tenían 83, cuando eran 124, una variación de 49%.

La mayor parte de estas solicitudes de polígonos de actuación hemos revisando que están prácticamente localizadas en todas las alcaldías, destacando como las centrales u otras con importante superficie de suelo de conservación, afirmó.

En el caso de peticiones de transferencia de potencialidades, instrumentos que permiten ceder los derechos excedentes o totales de intensidad de construcción no identificada, recibieron 25.

En las solicitudes estudios de impacto urbano, la actual administración tenía cuenta de 96, sin embargo hallaron 191.

Van por nuevo programa de desarrollo urbano

Ileana Villalobos señaló que el Programa General de Desarrollo Urbano, instrumento para orientar el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial de la Ciudad de México, acusa una antigüedad de 18 años.

Por lo que buscarán uno nuevo, basados en el opinión de la población

Tenemos que avanzar en un nuevo programa y un modelo de ordenamiento territorial, que acompañemos la metodología participativa, enfatizó.

Por Carlos Navarro

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXCELEBRA.
La jefa de
Gobierno
cumplió ayer
57 años. Foto: Especial

Mi beca para empezar se lanza en agosto