Arranca CDMX plan de seguridad en cuadrantes

Sheinbaum y Orta tomaron protesta a los encargados de atender los 847 cuadrantes de la ciudad

COMPROMISO. Sheinbaum les solicitó desempeñar su labor con honestidad. Foto: Notimex
COMPROMISO. Sheinbaum les solicitó desempeñar su labor con honestidad. Foto: Notimex

Los dos mil 541 jefes de cuadrante, encargados de la logística, planeación y operación de la seguridad en 847 zonas en que fue dividida la Ciudad de México, rindieron protesta ayer ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

Cada uno de ustedes tiene una responsabilidad: cuidar un pedacito de la Ciudad, subrayó Sheinbaum a los uniformados reunidos en el Parque Bicentenario, de la alcaldía de Azcapotzalco.

La estrategia de dividir la ciudad en cuadrantes —de alto, mediano y bajo riesgo—, detalló Orta Martínez, ya se implementó exitosamente con anterioridad.

 

Los cuadrantes ya probaron su efectividad, lo han probado incluso en tiempos cuando en el país el delito y la violencia iban al alza y aquí en la ciudad fueron a la baja, expresó.

Consideró que este esquema se permite planear la operación policial y controlar la incidencia delictiva, además de que permite asignar el estado de fuerza, tecnología y equipamiento para mejorar la actuación.

El jefe de la Policía destacó que en su trabajo se deberán apegar a un decálogo de actuación, que establece principios como honestidad, compromiso y respeto a los derechos humanos, bajo los que deben realizar su labor.

La mandataria local señaló que la única forma de ganarse la confianza de la ciudadanía, tanto en la policía como en el gobierno, es trabajando de manera eficiente y honesta.

La honestidad tiene que ser el valor más importante de todos nosotros… Premiamos el valor, la valentía, pero también la solidaridad y la honestidad, queremos hacer equipo con la policía, pero el equipo tiene que ser con base en valores, subrayó.

Orta dijo que el gobierno anterior tenía a la dependencia en el abandono, por lo cual se mejorarán las condiciones de trabajo, lo cual, agregó impactará en la estrategia de seguridad.

Al respecto, la jefa de Gobierno indicó que las mejoras laborales son clave, porque se necesita que los policías se sientan orgullosos de su labor.

De nosotros depende la seguridad de nueve millones de habitantes y de todos los que vienen a visitarnos. No defraudemos, estamos a la puerta de una nueva era en la ciudad.

En los jefes de cuadrante va a recaer la responsabilidad de la implementación correcta y eficiente de la Estrategia de Seguridad, y tienen que atender con eficacia las quejas, denuncias, propuestas e información que los ciudadanos aporten en las Comisiones de Seguridad.

Orta informó en febrero que los cuadrantes que habrá cuadrantes que, por la incidencia, reciban más elementos. Estos se ubican en el sector Pradera, en GAM; Buenavista, en Cuauh-témoc; Narvarte, en Benito Juárez; Tezonco, en Iztapalapa y Tacuba, en Miguel Hidalgo.

 

Por  LISBETTE R. LUCERO 

¿Te gustó este contenido?