Aprueban nueva ley de reconstrucción para la Ciudad de México

En la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México se contempla garantizar el apoyo de renta hasta que se entregue las viviendas de los damnificados

También se implementó un comité de transparencia. FOTO: ESPECIAL
También se implementó un comité de transparencia. FOTO: ESPECIAL

La Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México fue aprobada en el Congreso local por 62 votos a favor.

En consecuencia, la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más Resiliente, que habían aprobado en la última legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), fue abrogada.

En la nueva se contempla garantizar el apoyo de renta hasta que se entregue las viviendas de los damnificados. Además establece que los inmuebles construidos con recursos públicos no podrán enajenarse hasta después de cinco años.

También establece el censo social y técnico a los damnificados del 19 de septiembre, mismo que se dará a conocer el 16 de diciembre; mantiene el 35 por ciento de redensificación de la ley anterior.

 

 

Es un compromiso con los ciudadanos, que se acercaban sin distinción de partido político para exigir que les ayudáramos en el problema de la reconstrucción. Era evidente la falta de operatividad.

Esta ley, a diferencia de las anteriores, contempla más facultades para el gobierno y la Comisión para la Reconstrucción, que cuenta con todas las herramientas que faciliten y ayuden a los damnificados para recuperar sus casa, explicó la diputada local Esperanza Villalobos, presidenta de la Comisión de Reconstrucción del Congreso.

El Comisionado no era el eje de los trabajos de reconstrucción que se tenían que llevar a cabo, señaló durante la presentación del proyecto de dictamen.

En este caso, se consideró un comité de grietas, compuesto por geólogos y especialistas, para que nos digan dónde podemos llevar a cabo la reconstrucción.

También se implementó un comité de transparencia, para clarificar la información,, porque en el proceso pasado no había claridad.

Lo más importante: esta ley está diseñada y planificada pensando siempre en lo mejor para los damnificados, sobre cómo atenderlos y cómo solucionar lo que necesitan, enfatizó Villalobos.

Por Carlos Navarro

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXSe podrá dar vuelta a la derecha sobre Venustiano Carranza. Foto: @marquirou

El Zócalo, cerrado a los autos