Aplicarán 125 millones a zonas de conservación

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó los proyectos de conservación y espacio público en busca crear sitios que puedan compartirse con los capitalinos

La autorización de impacto ambiental se espera entre abril y mayo para enseguida iniciar los trabajos
La autorización de impacto ambiental se espera entre abril y mayo para enseguida iniciar los trabajos FOTO: Cuartoscuro

Mediante cuatro licitaciones exprés, las autoridades capitalinas aplicarán 125 millones de pesos para rescatar Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México.

Esta semana se publicarán las convocatorias a las empresas interesadas en concursar contratos para intervenir la Sierra de Santa Catarina; Cerro de la Estrella; Sierra de Guadalupe y Parque Ecológico de la Ciudad de México.

El fallo se dará en marzo y las obras comenzarán en mayo. Los proyectos incluyen senderos, miradores, infraestructuras para visitas, corredores, controles de erosión, jardines de polinizadores y todo aquello que regenere el servicio ambiental de las zonas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó los proyectos de conservación y espacio público en busca crear sitios que puedan compartirse con los capitalinos y al mismo tiempo mejore las condiciones ambientales.

 

La Secretaría de Medio Ambiente, Marina Robles García, detalló que el rescate permitirá a las personas caminar de manera placentera y con seguridad, en los que además habrá controles de jardines polinizadores.

En el caso de la Sierra Santa Catarina, la cual cuenta con dos Áreas Naturales Protegidas, Yecahuizotl y El Zapote, la funcionaria expuso que se buscará intervenir en reforestación y generar condiciones para el uso sustentable.

En tanto, dijo, en la Sierra de Guadalupe se implementarán áreas con jardines, reforestación e infraestructura para su espacio público.

En el Parque Ecológico de la Ciudad de México se colocarán casetas de vigilancia, caminos para el paseo de la gente y los miradores.

Para el Cerro de la Estrella se contempla un análisis de las zonas que forman microcuencas, que además de un espacio público permita manejar y disminuir las afectaciones por inundaciones.

Robles García adelantó que las licitaciones se dividirán en dos: una abierta para la Sierra Santa Catarina y el Cerro de la Estrella; y una licitación de precios unitarios para el caso de la Sierra de Guadalupe y el Parque Ecológico de la Ciudad de México.

La publicación será a partir de este lunes en la Gaceta Oficial. El fallo para iniciar los proyectos será el 4 de marzo para el Parque Ecológico de la Ciudad de México; el 5 de marzo para la Sierra de Santa Catarina y el 6 de marzo el de Sierra de Guadalupe.

La autorización de impacto ambiental se espera entre abril y mayo para enseguida iniciar los trabajos.

Del Cerro de la Estrella se contempla el fallo el 21 de marzo para comenzar las obras en junio.

Por Manuel Durán

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXEl sindicato incumplió con Transparencia, al no detallar el manejo de los recursos. FOTO: LESLIE PÉREZ Y DANIEL OJEDA

Le dieron 4 cheques por 1.1 mdp