Aplicará CDMX modelo italiano de reinserción social

Su manejo contará con la supervisión de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Aplicará_CDMX_modelo_italiano_reinserción_social
La Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dijo que el documento es una esperanza para las personas privadas de su libertad. FOTO: El Heraldo de México

El Gobierno de la Ciudad de México firmó un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Justicia de Italia para la implementación del Modelo de reinserción laboral de pública utilidad para las personas privadas de su libertad.

Su aplicación contará con la supervisión de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNOCD).

La Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dijo que el documento es una esperanza para las personas privadas de su libertad que tienen el deseo de reinsertarse a la sociedad.

Agradeció al Gobierno italiano por compartir la enseñanza y experiencia con los servidores públicos de la Ciudad de México, a quienes pidió tener resultados a la brevedad.

Te puede interesar: Detienen a Santiago N, alias El Carrete, vinculado a la delincuencia organizada

El programa consiste en que las personas privadas de su libertad tengan trabajo durante su estancia en el centro, pero que al salir puedan continuar realizando esa labor.

Reconoció la labor de Naciones Unidas para que México e Italia compartan e intercambien sus conocimientos en este tema de suma importancia para la sociedad.

El representante de la UNOCD en México, Antonino de Leo, comentó que los programas de reinserción son una inversión para toda la comunidad.

Celebró el intercambio de experiencias entre la Ciudad de México e Italia.

Señaló que en la península itálica hay historias de gran éxito de personas privadas de su libertad.

En tanto, la subsecretaria del Departamento de Administración Penitenciaria de la República de Italia, Lina Di Domenico, expuso que garantizan su compromiso de que el modelo de reinserción para las personas privadas de su libertad en la Ciudad de México se aplique con éxito.

Te puede interesar: Es una vergüenza que México crezca a tasas de 2%; afirma Arturo Herrera

Con este acuerdo, expertos de las Naciones Unidas y del Ministerio de Justicia de Italia, asesorarán a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario para consolidar un modelo de reinserción laboral, a través de la capacitación en el interior de los centros de reclusión y la realización de labores comunitarias.

En el evento también asistieron como testigos Hazael Ruiz, subsecretario de Sistema Penitenciario; Vincenzo Lo Cascio, director del Departamento de Pública Utilidad del Sistema Penitenciario de Italia; Paolo Epifani, jefe de la Sección Consular de la Embajada de Italia en México; Claudio la Camera, asesor Senior de UNODC Ciudad de México y alrededores; y Aarón Sánchez Castañeda, director ejecutivo de Trabajo Penitenciario.

Por Manuel Durán

mypr

¿Te gustó este contenido?