APEX pide que se revise Industria de la Publicidad Exterior para evitar abusos

Ricardo Escoto, Presidente de la Asociación de Publicistas en Exterior (APEX), propuso un diálogo urgente con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum

La APEX explicó que es momento de revisar, analizar y aclarar todo tipo de dudas, denuncias e irregularidades de dicha industria. Foto: Archivo | Cuartoscuro
La APEX explicó que es momento de revisar, analizar y aclarar todo tipo de dudas, denuncias e irregularidades de dicha industria. Foto: Archivo | Cuartoscuro

La industria de la Publicidad Exterior, vigente por la Ley en la materia desde agosto de 2010, debe ser revisada por autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, para evitar abusos de seudo representantes del gremio que solo buscan beneficios personales sin considerar la urgente necesidad de regulación del sector.

Ricardo Escoto, Presidente de la Asociación de Publicistas en Exterior (APEX), propuso un diálogo urgente con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, así como con los titulares de SEDUVI, INVEA, Medio Ambiente y Movilidad.

Este primer encuentro se enmarcaría bajo los principios de diálogo, transparencia y legalidad, ya que tanto la APEX como integrantes del Consejo de la Publicidad Exterior, coinciden en que este es el momento más adecuado para ordenar la actividad de los anunciantes en la Ciudad.

Explicó que es momento de revisar, analizar y aclarar todo tipo de dudas, denuncias e irregularidades de dicha industria, que lo único que busca es trabajar en el marco de la ley, sin caer en violaciones al decreto expedido por el Gobierno de la Ciudad y la Asamblea legislativa el 10 de agosto y publicado el día 20 del mismo mes de 2010.

Aclaró que esta sugerencia no pretende buscar beneficios que no correspondan ni abanderar al conjunto de empresarios, sino poner en la mesa de diálogo la situación real de la industria. No vengo a defender a nadie y esto implica reducir espacios autorizados, se acatarán lo establecido en la Ley, porque lo importante es regular esta actividad, señaló.

La solicitud de esta reunión, surge porque que el pasado viernes se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de la Publicidad Exterior, pero dijo que SEDUVI, olvidó convocar a los consejeros y solo llamó al representante de CANACINTRA, José Manuel Sánchez Carranco, quien además de ser el beneficiario entre otros de permisos ilegales en la administración anterior, sólo representa al 3% de los anuncios sujetos a Reordenamiento.

Detalló que empresarios consultados manifestaron su desconcierto e inconformidad por este favoritismo, señalando que no coinciden con los principios de transparencia y legalidad enarbolados por esta administración. El reglamento del consejo establece los plazos para convocar y los participantes en el mismo, entonces por qué no respetarlo.

Ricardo Escoto, justificó esa omisión al señalar que seguramente no fue posible invitar a todos los consejeros en virtud de la nueva administración apenas llevar dos meses en el cargo.

Sin embargo comentó que hace dos semanas acudió a solicitar una audiencia con la jefa de Gobierno, pero fue recibido por personal de Atención Ciudadana, quienes dijo que le comentaron:

No se preocupe , es cómo si hubiera hablado con la Jefa de Gobierno, su solicitud de que se tome en cuenta la información de la Asociación que representa será enviada a la Seduvi.

El representante de Canacintra y miembro del Consejo de la Publicidad Exterior, José Manuel Sánchez Carranco, fue acusado de tramitar reubicaciones ilegales. Este anunciante, dueño de Casa Publicidad, logró obtener más de 60 reubicaciones ilegales en la administración de Miguel Ángel Mancera , valiéndose de su puesto como enlace de canacintra con el gobierno la Ciudad de México .

El caso más escandaloso fue la reubicación de un anuncio de la zona del Ajusco a Polanquito y nadie se explica cómo con la autorización de un funcionario menor a cargo del anterior Director Jurídico, Isidoro Rendon se atrevió a expedir esta y otras autorizaciones.

Informó que continuará intentando un acercamiento con la jefa de Gobierno, para que antes de que asuma acuerdos con seudo representantes de la publicidad, que solo polarizan al gremio, conozca a detalle la información de la industria, en la que reconoció que sí existe ilegalidad por la disputa de espacios para anuncios en la Ciudad .

La propuesta de la Asociación de Publicistas en Exterior es el retirar voluntariamente y de inmediato los anuncios de azotea que se encuentren en edificios dictaminamos con riesgo en la plataforma CDMX, y el resto retirarlas de acuerdo a el procedimiento de reordenamiento que marca la Ley de Publicidad Exterior.

POR REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

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