Apapachan a policías

Se trata de un reconocimiento que se hará de manera periódica para reconocer a los policías que destaquen por su labor, de acuerdo al programa implementado por la Jefa de Gobierno

Sheinbaum pidió a los policías estar cerca de la gente, pues la ciudad atraviesa por momentos difíciles en materia de seguridad
Sheinbaum pidió a los policías estar cerca de la gente, pues la ciudad atraviesa por momentos difíciles en materia de seguridad FOTO: Especial

Francisco Javier Martínez González fue nombrado el Policía del Mes en la Ciudad de México.

El galardonado recibió un cheque de 50 mil pesos por haber detonado el operativo de rescate de una mujer con discapacidad, privada de su libertad, tras una denuncia ciudadana.

Se trata de un reconocimiento que se hará de manera periódica para reconocer a los policías que destaquen por su labor, de acuerdo al programa implementado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Martínez González recibió la mención en un acto masivo en la Plaza de la República, al pie del Monumento a la Revolución.

 

 

Fue ejemplo para la presentación de los nuevos 3 mil 500 nuevos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la capital.

La nueva fuerza busca maximizar las labores de vigilancia en calle, mediante patrullajes y recorridos pie-tierra; además de reducir el tiempo de respuesta ante una incidencia delictiva o emergencia.

De esta manera, se suman a la estrategia mil 500 elementos de la Policía Auxiliar (PA); mil elementos de la Policía Metropolitana; 500 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), así como 500 egresados de la Universidad de Seguridad Pública.

Todos reforzaran la presencia en los 847 cuadrantes en que se ha dividido la ciudad para atacar el crimen.

El acto fue encabezado por la Jefa de Gobierno; el Jefe de la Policía, Jesús Orta; la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, y la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Sheinbaum pidió a los policías estar cerca de la gente, pues la ciudad atraviesa por momentos difíciles en materia de seguridad.

 

No solamente es el policía del mes sino distintas acciones que vamos a ir desarrollando para premiar a los mejores policías por su valentía, por su acción cotidiana en la defensa de los habitantes.

Así que primero, felicitar públicamente al policía segundo Francisco Javier García González por su labor de defensa, de desarrollo y de protección a los ciudadanos, a los habitantes de la Ciudad de México, expuso.

En segundo lugar, recordó, es presentar a la ciudadanía el fortalecimiento de la estrategia de cuadrantes.

En los últimos años particularmente, los últimos seis años, se fue disminuyendo la fuerza de la policía preventiva y esto evidentemente afecta la seguridad de los ciudadanos. No podemos garantizar seguridad si no hay suficiente presencia de la policía.

Hoy tenemos mucho menos elementos de los que se tenían en 2012 patrullando las calles de la Ciudad de México y el refuerzo que se hace el día de hoy con policías auxiliares, con policías bancarios, con policías que salen de la universidad de la policía es para fortalecer la presencia y lo que llamamos la policía de proximidad, argumentó.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, señaló que con esta estrategia los policías tendrán una gran responsabilidad con la consiga de estar cerca de la población y procurar su protección.

Tenemos la responsabilidad de cambiar el enfoque de la política de seguridad para poner a la ciudadanía en el centro de la misma, por ello no sólo cambia el nombre de nuestra institución, que en todo caso es un tema de forma, cambia radicalmente la forma en que construimos nuestras estrategias y planes de operación policial, dijo el titular de la SSC.

Agregó que se han actualizado los sistemas de control con el fin de asegurar el cumplimiento del programa, tales como los mapas, fatigas, el GPS, cámaras y bitácoras.

Además, los responsables de cuadrante deberán presentarse con todos los vecinos de su zona de responsabilidad, para que pueda conocer en persona al oficial que se encargará de coadyuvar en cuestiones de seguridad.

Por Manuel Durán

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXSUSTO. Colonos de la alcaldía salieron de sus casas durante el sismo de anteayer. FOTO CUARTOSCURO

Microsismos, por grietas