Amieva ve una recomposición de fuerzas

Transitamos del régimen estatutario al constitucional, asegura

FOTO: NAYELI CRUZ
FOTO: NAYELI CRUZ

Para el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, el triunfo de Morena en la CDMX no representa tanto un cambio de gobierno, sino una recomposición de fuerzas políticas. La entrada de lleno el texto Constitucional local y que la jefa de Gobierno, así como la mayoría de las alcaldías y curules del Congreso local corresponderán a un mismo partido, corresponden a un asunto estatutario.

Estamos transitando del régimen estatutario al régimen constitucional, yo soy el último jefe de Gobierno que se rige por las condiciones del Estatuto de Gobierno.

Asimismo, serán los últimos diputados de la Asamblea Legislativa y los últimos jefes delegacionales.

Es una reconfiguración de los partidos políticos que iniciarán esta etapa de ciudad como alcaldes, como diputados de la Legislatura y como jefa de Gobierno, expuso.

Amieva refirió que su administración está lista para conformar los libros blancos para el proceso entrega–recepción con Claudia Sheinbaum, candidata ganadora de la elección del domingo.

Este jueves, Amieva tendrá listo un informe inicial para Sheinbaum, cuando llegue al Antiguo Palacio del Ayunta miento, al primer encuentro que sostendrán. Además, tanto el contralor general, Eduardo Rovelo, y la secretaria de Finanzas, Julieta González, ya fueron instruidos para generar todo lo necesario para conformar el equipo de transición.

Amieva aseveró que todo será transparente y que los miembros de su gabinete están dispuestos a enfrentar cualquier revisión.

Le marqué, me contestó de manera muy amable, le dije que la felicitaba… pues ya es inminente que, de acuerdo con el comportamiento electoral, ella será la jefa de Gobierno electa, entonces aquí ya hablamos de dos jefes de Gobierno.

 

Le señalé que estábamos listos para la transición y para un proceso de entrega, refirió.

 

Explicó que siempre ha sostenido que una situación es lo que se maneja en campaña y otra el ejercicio de gobierno.

El tema de campaña ya pasó y le tocará ejercer el gobierno en diciembre. Lo que yo tengo que hacer es que toda la estructura, todo este engranaje administrativo esté listo cuando ella llegue, tome las decisiones que desee, con las mejores condiciones para que asuma esas decisiones.

Hablo de las condiciones presupuestales, de recursos humanos y materiales y, sobre todo, con el conocimiento pleno del estado que guarda la administración, precisó.

En lo que respecta al balance de la elección, Amieva reconoció a la ciudadanía por la participación tan amplia y comportamiento cívico, que puso el ejemplo de cómo se ejerce el derecho al voto de manera democrática en la ciudad.

–¿Si Sheinbaum busca revisar la administración en general…?

– En prácticamente todas las determinaciones que se han tomado, tanto por esta oficina, como de dependencias, las queremos hacer absolutamente públicas.

A nosotros nos conviene que se auditen las cosas porque cuando algo se audita, quiere decir que ya se conoce y ya se ve cuál es el alcance.

Entonces, probablemente trabajaremos en mostrarle (a Sheinbaum) todas las acciones hechas.

Insistió que el contralor, con la Coordinación General de Modernización Administrativa, con la Secretaría de Finanzas, se convertirán en las áreas eje para un proceso de entrega adecuado: No sé si va a definir equipos por materia o por rubro gubernamental o bajo un esquema general administrativo, todavía no lo sé.

Para la reunión con Sheinbaum –advirtió Amieva–, primero habrá una plática a solas y después presentará al equipo por si trae a su personal para poder reunirse.

Empezar con la transición, porque en octubre es la etapa final, creo que hay que llegar con muchas acciones platicadas, consensuadas para que esto fluya bien y en tiempo.

La mejor forma de hacer una entrega es la claridad, honestidad y certeza de lo que se va a presentar, todas las inquietudes que tienen, las puedan conocer, que sepan en qué archivo están, que sepan bajo qué recurso se pagó y lo que se debe tener a cambio y hacer lo conducente.

POR MANUEL DURÁN

¿Te gustó este contenido?