Ambulantes harán 3 marchas hoy tras retiro del Centro

El viernes, el GCDMX liberó el espacio que ocupaban 56 puestos fijos metálicos de comercio en vía pública

Retiro de puestos el viernes pasado. CUARTOSCURO.
Retiro de puestos el viernes pasado. CUARTOSCURO.

La dirigente del comercio informal callejero, Diana Sánchez Barrios, anunció una serie de movilizaciones por el retiro de sus puestos en el Centro Histórico.

Sánchez Barrios es hija de Alejandra Barrios, la lideresa más poderosa de los comerciantes informales del Primer Cuadro. Ha sido militante del PRD y activista por la defensa de la comunidad transexual, a la cual pertenece.

El viernes, el GCDMX liberó el espacio que ocupaban 56 puestos fijos metálicos de comercio en vía pública en la calle Apartado.

Las estructuras ocasionaban que peatones, visitantes y trabajadores de la zona caminaran por un paso estrecho de la banqueta o incluso sobre el arroyo vehicular.

Ante el retiro, Sánchez Barrios anunció tres marchas para hoy hacia el Centro Histórico en busca de ser recibidos por funcionarios del gobierno. Piden que les regresen sus espacios, pues el retiro fue ilegal.

Sánchez Barrios denunció el robo de mercancías durante el operativo, y que el gobierno de Miguel Ángel Mancera no está trabajando adecuadamente.

En septiembre de 2016, la asociación Prodiana A.C suscribió un compromiso con la delegación Cuauhtémoc para liberar banquetas mediante un corredor que nunca se realizó.

Las protestas serán también el inicio de una campaña para dignificar el comercio en la vía pública, cuyo lema será: Trabajar No Es Un Delito.

Piden investigar a Javier Vallejo, coordinador general del reordenamiento del Centro Histórico, pues presuntamente recibe dinero para favorecer las plazas comerciales, principalmente a Los Chinos.

 

RETIRAN PUESTOS

El Eje 1 Norte quedó libre de estructuras de comercio, sin embargo, el retiro no es permanente sino para avanzar en la rehabilitación del corredor y posterior colocación de nuevos puestos. Los comerciantes re- gresarán a puestos ordenados.

Durante la madrugada fueron retirados mil 95 puestos, techumbres y estructuras desde Comonfort a República de Brasil, de Aztecas a Florida, y de Jesús Carranza a Aztecas.

 

Por Manuel Durán

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso