Álvaro Obregón hereda deuda y arcas vacías

Álvaro Obregón adeuda más de 300 mdp por contratos irregulares y obras sin realizar: Layda Sansores

layda_sansores_
Layda Sansores advirtió que también realizan labores para detectar a los aviadores en la alcaldía. Foto: Leslie Pérez / El Heraldo de México

Contratos con empresas fantasma, beneficios ilegales a funcionarios públicos, obras sin realizar y las arcas de la alcaldía vacías fue la herencia de la pasada administración en Álvaro Obregón para las nuevas autoridades.

Calificado como un pleno estado de desastre tras 12 años del cacicazgo encabezado por Leonel Luna, la alcaldesa Layda Sansores reveló a El Heraldo de México cómo recibió la administración y la serie de irregularidades que ha detectado.

Dejaron una deuda de 300 y tantos millones de pesos que tendrían que haberlos dejado en la alcaldía para seguir trabajando y poder cubrir necesidades fundamentales: baches, luminarias, seguridad, que son importantísimas para los ciudadanos, afirmó.

Detalló que a partir del 2 de julio, un día después de las elecciones, la pasada administración se dedicó a hacer contratos con 22 personas físicas, y tras una revisión de las nuevas autoridades, se dio cuenta que en algunos casos incluso tenían que ver ex funcionarios públicos.

Además, se celebraron pactos con 97 empresas factureras, por no decir fantasmas, como Sansores las califica, entre las cuales, en una minoría se hizo el trabajo, sin embargo, en el resto ni, siquiera llevaron a cabo las obras pactadas.

Ellos creyeron que iba a ser fácil (…) porque ‘ahí te los dejo, están etiquetados, nada más se los tienes que entregar’. De ninguna manera, porque era alentar la corrupción, si la obra no existe, ¿por qué voy a pagarla?.

Al menos 180 millones de pesos ya fueron devueltos al Gobierno central. Prefiero que lo pierda la alcaldía, pero no entregárselo a una empresa corrupta, recalcó Sansores. Incluso, los empresarios la han buscado para negociar, rebajando en 50 por ciento la deuda, pero se negó a siquiera a pactar algo.

Afirmó que próximamente revelará con lujo de detalle este modus operandi que llevó la administración que encabezó María Antonieta Hidalgo, incluso el nombre de las empresas señaladas.

La alcaldesa reconoció que los primeros 100 días al frente de Álvaro Obregón fueron muy difíciles, pues no hay recursos para arrancar.

Fue sorpresivo, nada, ni cero pesos, cero centavos, pero aparte deben 300 y tantos millones de pesos. Cuando hay pobreza, se desarrolla la imaginación. Empezamos a hacer programas culturales, deportivos (…) hemos estado trabajando como podemos.

En materia de seguridad, donde Álvaro Obregón arrancó con dificultades por un aumento de casi 60 por ciento en el índice delictivo en los primeros meses, reconoce que afronta un gran reto.

Todavía estamos en ese espacio donde Claudia Sheinbaum nos da facilidades, quiere desconcentrar, pero la Policía Preventiva sigue trabajando bajo sus mismos esquemas y obedece otros mandos, lamentó la ex senadora, por lo que solicitó mayor coordinación entre las distintas instancias gubernamentales.

Agregó que en Álvaro Obregón se lleva a cabo una estrategia que ninguna de las 15 alcaldías restantes practica. Ésta consiste en que los propios policías toman las denuncias, para que la persona no acuda al Ministerio Público.

Estos primeros meses va a parecer que aumentó el número de delitos, aumentó el número de denunciantes, aclaró.

En el caso del desarrollo inmobiliario recalcó que habrá tolerancia cero ante cualquier irregularidad.

Ni una construcción más, ya no queremos que sigan tirando árboles. Ni un ladrillo más, ni un árbol menos, es nuestro rezo, comentó.

Hasta el momento suman 42 construcciones suspendidas o clausuradas.

 

 

Por Carlos Navarro

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXEl parque vehicular en la zona Metropolitana es de alrededor de 5 millones de automotores. Foto: Heraldo de México

Transporte emite 44% de polución