Alerta salida masiva de reos por nuevo sistema de justicia penal

Mancera presentó un estudio estadístico sobre la liberación de reos y sus consecuencias en las calles de todo el país, con el repunte de asaltos y robos

Alerta salida masiva de reos por nuevo sistema de justicia penal

El nuevo sistema de justicia penal ha permitido que la población penitenciaria se haya desplomado, desde el inicio de su implementación han salido 11 mil 216 reos.

La cifra seguirá bajando, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al presentar un estudio estadístico sobre la población penitenciaria y sus consecuencias en las calles de todo el país, con el repunte de asaltos y robos.

En 2012, cuando inicio el sexenio, había casi 42 mil 996 presos en cárceles de la Ciudad de México, para marzo de este año se proyecta que cifra sea de 26 mil 799.

El 16 de enero de 2015, cuando inició la primera etapa del nuevo Sistema de Justicia Penal Oral Acusatorio de la Ciudad de México, había 38 mil 948 presos.

En junio de 2015 inició la segunda etapa y la cifra cayó a 34 mil 532. Al corte del 3 de enero se han liberado 27 mil 732 en la Ciudad de México.

En la víspera, expuso Mancera, se han registrados casos de asaltos por 100 pesos y un celular, a mano armada, debido a las reincidencias de quienes fueron liberados.

Todavía en 2011, las cárceles de la Ciudad reportaban un 85 por ciento de sobrepoblación.

Por esa razón, el Jefe de Gobierno insistió en la necesidad de realizar ajustes al Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

De las 14 mil 267 personas imputadas por robo agravado, explicó, actualmente solamente se registran 11 mil en cárceles. Tres mil personas están en la calle por robo agravado en un año, alertó.

No es que estemos diciendo que cambiemos el sistema, pero está clarísimo. Las cifras no dejan duda de lo que está sucediendo, subrayó luego de resaltar que, tras su implementación, dichas personas quedaron en libertad sin la aplicación de una sanción efectiva.

Esto es lo que está sucediendo hoy en el país. Tu tenías en el 2014, 223 mil 656 personas en prisión, población penitenciaria. Hoy tienes 188 mil. Entonces estás hablando de una cifra rápida, de 35 mil, 40 mil personas que salieron, agregó.
El impacto, expuso, es brutal.

Si repartes estos 40 mil, es muchísimo. La constante es de disminución a nivel nacional también, detalló.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino insistió en que se tiene que hacer algo.

Estamos a 20 días de que se cumpla un año sin que se apruebe la ley que endurece el tratamiento a las personas que portan ilegalmente armas de fuego, recordó.

Sucede que la ley contra la portación de armas está estancada en el Congreso de la Unión.

Para Mancera el procedimiento de extinción de dominio y prohibir la compra-venta de autopartes y celulares robados –principal móvil de asaltos–, son acciones que deberían ser parte de las promesas de los candidatos a la Presidencia de la República.

Esas acciones, aseguró, contribuirían a combatir la incidencia delictiva.

La extinción de dominio debía de estarse promoviendo para ampliarla. Es para ir al combate hacia la economía de la delincuencia; eso es donde yo creo que se tiene que presionar, añadió.

En cuanto a las refacciones de automóviles, Mancera propuso tatuarlas desde su origen en la armadora para evitar la venta ilegal.

El análisis presentado por Mancera fue con base en el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • Actualmente la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de personas privadas de la libertad: 27 mil 732, al 3 de enero de 2018.
  • Reclusorio Sur: 3 mil 500 internos, está en su capacidad óptima, por lo que en breve, transitará por el proceso de certificación.
  • Los Reclusorios Preventivos Varoniles Norte y Oriente mantienen sobrepoblación.
  • Varonil Norte: capacidad instalada de 5 mil 631 y al día de hoy su población es de 7 mil 426 personas
  • Varonil Oriente: 9 mil internos cuando su capacidad es de 5 mil 576.

Por Manuel Durán

¿Te gustó este contenido?