ALDF cita a funcionarios por el caso Tláhuac

El proceso de destitución de Rigoberto Salgado será apegado a derecho: Toledo

Los diputados locales Armando López Campa   y Mauricio Toledo. CUARTOSCURO.
Los diputados locales Armando López Campa y Mauricio Toledo. CUARTOSCURO.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido, y funcionarios de la delegación Tláhuac, serán llamados por la Comisión Jurisdiccional de la ALDF en medio del proceso de destitución que enfrenta el delegado Rigoberto Salgado.

Al entregar las 23 firmas de asambleístas –que son parte de los requisitos establecidos en el artículo 42 del Estatuto de Gobierno para remover a los jefes delegacionales–, el diputado Mauricio Toledo aseguró que el proceso no versa sobre una persecución política, sino que da respuesta a la ciudadanía por los supuestos vínculos de Salgado con grupos criminales que operan en Tláhuac.

El diputado perredista, presidente de la Mesa Directiva, detalló que será un proceso institucional que llevará su propio tiempo, para poder acreditar las violaciones e irregularidades en las que presuntamente incurrió el jefe delegacional de Tláhuac.

Toledo informó que la solicitud de destitución fue firmada por representantes de seis grupos parlamentarios para cumplir con el requisito, pero además está contemplado anexar las firmas de asambleístas que se sumarán a la solicitud, por ejemplo, Elizabeth Mateos.

Toledo conminó al presidente de la comisión, Armando López Campa, a darle celeridad a la convocatoria del órgano legislativo para sesionar y dictaminar la propuesta que sería llevada ante el pleno.

El dictamen será por consenso para evitar que se cuestione; también descartó que haya algún conflicto de interés porque el forme parte de la comisión y también sea quien opera para reunir las firmas.

Por su parte, López Campa aseguró que durante el proceso, que podría tomar curso esta semana con la definición de la agenda, se garantizará el estado de derecho y se actuará con estricto apego a la ley.

Se contempla, nuevamente, la comparecencia de Salgado ante los integrantes de la comisión para que pueda controvertir los documentos que se han presentado en su contra.

Precisó que la comisión tra- baja de manera permanente y está instalada desde noviembre de 2015 y no derivado de los hechos ocurridos en la delegación gobernada por Salgado, el 20 de julio.

La comisión está en vida latente porque se instaló cuando empezamos como diputados, dijo el legislador de Movimiento Ciudadano.

Añadió que cuando asumió como presidente del órgano legislativo, había solicitado en su fuero interno que nunca hubiera necesidad de activar los trabajos de dicha comisión, sin saber que iba a llegar este momento.

En los trabajos de la comisión estarán presentes los diputados de Morena Felipe de la Cruz y Miguel Hernández

 

DAN SUSPENSIÓN

Una juez federal otorgó la suspensión provisional al delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, para que la PGR no difunda información sobre indagatorias en las que está involucrado.

La difusión de información relacionada con operativos, detenciones, actuaciones, investigaciones y otras, se lee en el amparo interpuesto, y mencionó a la PGR como autoridad responsable.

El próximo 5 de septiembre se realizará la audiencia constitucional para determinar si se concede o no la suspensión definitiva.

 

Por Lizeth Gómez de Anda

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXEl parque vehicular en la zona Metropolitana es de alrededor de 5 millones de automotores. Foto: Heraldo de México

Transporte emite 44% de polución