Al sindicato del Metro le llueven recursos

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro recibe cada año millones de pesos del Sistema de Transporte Colectivo, pese a lo cual afecta el servicio

Metro. Foto: Cuartoscuro
Metro. Foto: Cuartoscuro

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro recibe cada año millones de pesos del Sistema de Transporte Colectivo, pese a lo cual afecta el servicio con paros discrecionales por presuntos retrasos en el pago de horas extras.

El viernes 5 de mayo, usuarios de la Línea 7 quedaron varados cuando presuntamente 71 sindicalizados hicieron brazos caídos, afectando parte del sistema y generando molestias entre los usuarios.

Para restablecer el servicio, el Metro tuvo que suplir a los trabajadores por personal de confianza.

Durante 2016, el Metro destinó 36 millones 431 mil pesos para los sindicatos y asociación sindical en el Sistema de Transporte Colectivo, revela un informe del Gerente de Presupuesto, César Adrián Basilio.

En el primer trimestre de 2017 (enero–marzo), el sindicato recibió 234 mil 570 pesos.

Este martes 15 se espera una reunión entre el director General del Metro, Jorge Gaviño, y la dirigencia sindical que encabeza Fernando Espino Arévalo, en busca de evitar más conflictos que afecten a los usuarios.

Recientemente, Espino Arévalo mostró su apoyo a la candidata de Morena al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez. En agosto de 2002, Espino usó una táctica de paros injustificados, sin previo aviso.

El dirigente gremial controla el sindicato del Metro desde hace más de 30 años. Ha sido diputado federal por el PRI en tres ocasiones y dos más legislador capitalino; desde 1991 ha saltado de Cámara de Diputados a la Asamblea y viceversa.

Dentro del Metro hay tres organizaciones sindicales. Espino Arévalo encabeza el más poderoso, pues tiene 203 comisionados sindicales. Es decir, que tienen cargo dentro del Metro pero están comisionados a la vida sindical, incluidos algunos familiares. En el listado, con corte a mayo, hay comisionados que van desde supervisores, operadores de trenes, jefes de sección, hasta taquilleras.

Sobre el paro del viernes 5 de mayo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, confió en que no exista un trasfondo político y que no se comprometa la movilidad de la ciudad.

El Metro tiene otros dos sindicatos, el Democrático In- dependiente, y el Nacional de Trabajadores del STC Metro.

POR MANUEL DURÁN

PAIS@HERALDODEMEXICO.COM.MX

¿Te gustó este contenido?