Agobia violencia a 12 delegaciones

En el primer semestre de 2018, comparado con 2015, a nivel general, los homicidios dolosos repuntaron 44.8 por ciento

Agobia violencia a 12 delegaciones

La ola de violencia que azota la Ciudad de México, agobia a 12 de las 16 delegaciones capitalinas con el aumento de asesinatos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el primer semestre de 2018, en comparación con el mismo periodo de 2015, a nivel general, los homicidios dolosos repuntaron 44.8 por ciento en la capital del país, pasaron de 400 a 577 ilícitos.

En la comparativa de la recta final de las actuales administraciones delegacionales, 75 por ciento de las demarcaciones experimentó un repunte; sólo tres exhibieron un decrecimiento y una se mantuvo a la par.

Iztacalco, gobernada por el PRD en los últimos 18 años, fue la de mayor aumento, pues registró 136.3 por ciento. De los 26 homicidios dolosos, 23 se perpetraron con arma de fuego.

Iztapalapa, el territorio más poblado de la CDMX con más de 1.8 millones de habitantes, mostró un crecimiento de 105 por ciento. De 74 a 122; siete de cada 10 fueron cometidos con arma de fuego.

En Magdalena Contreras, que en la administración priista vio mermada la seguridad, los asesinatos se duplicaron; de cuatro a ocho; y sólo uno fue con arma blanca, mientras que los demás fueron con una pistola.

 

En contraste, Benito Juárez, delegación que se ha mantenido en manos del PAN por décadas, fue la de mayor decrecimiento en el comparativo de estos periodos respecto a dicho ilícito. De 21 bajaron a siete.

En el caso de Cuajimalpa y Azcapotzalco, cada una tuvo un descenso de 55 y 40 por ciento, respectivamente.

Mientras que Miguel Hidalgo fue la única que se mantuvo con la misma cifra: 16 decesos por homicidio doloso en ambos periodos. Cabe mencionar que en los primeros seis meses del año en curso, los homicidios dolosos con arma de fuego repuntaron 88 por ciento.

Por otro lado, la capital es la entidad del país donde se han asegurado la mayor cantidad de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Entre 2000 y septiembre de 2017, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Información de esta dependencia, obtenida vía transparencia, indica que las autoridades aseguraron 101 mil 828 artefactos en la entidad, en el periodo mencionado, lo que representa 49.42 por ciento del total nacional.

En los primeros meses de 2018, el Observatorio Nacional Ciudadano, presidido por Francisco Rivas, dio a conocer que 2017 fue el peor año en materia de homicidios dolosos en la CDMX desde 1997.

POR CARLOS NAVARRO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXPESQUISA. Luis

Su familia lo delató y lo entregó