Acuden al gobierno por Mobike

Vecinos documentan anomalías reiteradas en el espacio público

. Las
bicis dejadas
junto a los
macetones
impiden el
paso
. Las bicis dejadas junto a los macetones impiden el paso

La inapropiada disposición de bicicletas en sus colonias llevó a integrantes de los Comités Ciudadanos Roma I y III e Hipódromo I a interponer una queja ante el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, contra Mobike para que sea sancionada.

En un documento fechado el 25 de septiembre, los quejosos señalan incumplimiento reiterado de la empresa de bicicletas sin anclaje a las reglas de operación, publicadas en la Gaceta de la Ciudad de México el 14 de marzo.

Acusan que se violentan los artículos 7 y 8 de la normativa, en particular lo que toca a los polígonos autorizados para prestar el servicio y los lugares de estacionamiento, así como la indicación de que no podrán exceder el pago del servicio al establecido por Ecobici.

Por ello, exigieron que Mobike se haga cargo de que sus usuarios dejen las bicicletas en lugares adecuados, pues los vecinos padecen la colocación de unidades en cruces peatonales y banquetas.

Hemos detectado que Mobike está dejando un número importante de bicicletas haciendo base en los lugares que no está permitido, como orejas, cruces de cebra, camellones, etcétera, acusaron.

Incluso, denunciaron la presencia de bicicletas en lugares protegidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como el Foro Lindbergh.

Con el oficio, los vecinos entregaron una documental fotográfica con ejemplos de obstrucción del espacio público. Las irregularidades, señalaron, se presentan, por ejemplo, en el Parque México, en la plaza Villa Madrid, la plaza Luis Cabrera, así como en el camellón de las calles Ámsterdam, Durango y Yucatán, este último recuperado por vecinos, la Secretaría de Movilidad y la Autoridad del Espacio Público.

En el caso particular de la colonia Hipódromo, señalaron que el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de 2000, prohíbe elementos ajenos a los especificados en lo relativo a vegetación, nomenclatura de calles, iluminación y mobiliario, como bancas y farolas.

Refrendaron que están a favor de la movilidad sustentable y recordaron su colaboración con el gobierno para aportar ideas y que siempre han puesto al peatón en primer lugar.

Debido a estas irregularidades, los colonos inconformes exigieron al gobierno capitalino aplicar las medidas correctivas correspondientes.

Mobike debe ser sancionado por no cumplir con lo estipulado en la Gaceta de la Ciudad de México y en el convenio individual.

Pidieron que antes de que sea oficial el funcionamiento del Sistema de Transporte Público Individual de Bicicleta sin Anclaje para la Ciudad de México (STPIB), se evalúe todo aquello que no se ha cumplido, respecto con lo establecido en las reglas de operación.

La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece en el artículo 25, como infracciones a la seguridad ciudadana, impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas si no existe permiso o causa justificada.

Previamente –así lo documentó en su momento El Heraldo de México– los vecinos habían solicitado a la Secretaría de Movilidad y a la Secretaría de Medio Ambiente que pusieran orden a la operación de las compañías que ofrecen el servicio de bicicletas sin anclaje, sin éxito alguno.

POR LIZETH GÓMEZ DE ANDA

¿Te gustó este contenido?