Aceleran reparación de escuelas con inversión de 150 mdp

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que destinarán 150 millones de pesos de recursos locales para reparaciones menores

FOTO CUARTOSCURO
FOTO CUARTOSCURO

En la Ciudad de México aún existen 422 escuelas públicas de educación básica dañadas por el terremoto del 19 de septiembre, donde las clases son irregulares o bien están totalmente cerradas.

En busca de resolver el problema, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que destinarán 150 millones de pesos de recursos locales para reparaciones menores como bardas, pisos, ventadas y marquesinas.

Si la ciudad no tuviera estos recursos, estaríamos condenados cuando menos hasta el próximo ciclo, sino es que hasta alguna parte inicial ya del próximo año a hacer estas reparaciones.

Por estas bardas, en muchos de los casos, no han regresado a clases. Entonces, con los recursos propios de la Ciudad de México, que calculamos una inversión que puede estar arriba de 150 millones, vamos a atender de inmediato estas bardas; de otra manera, si esperamos otra partida o esperamos un reforzamiento, vamos a tardar más, advirtió.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski, confirmó que desde la semana pasada iniciaron los trabajos de reforzamiento y reparación de bardas perimetrales en cuatro escuelas de Álvaro Obregón y tres de Xochimilco.

Nosotros esperamos que de aquí a que concluyamos el año atendamos alrededor de 150 o 200 escuelas; y entre el primer y segundo mes del año próximo ya tendremos el total de las 422 escuelas, agregó.

Por esos daños menores, explicó, hay irregularidad en sus clases.

Algunas de ellas ni siquiera tienen clases. Es por eso la importancia de que se atiendan estas escuelas para que regresen de forma regular, acotó.

Este fin de semana se atendieron las escuelas ubicadas en la delegación Álvaro Obregón: Manuel Quiroz Martínez, ubicada en Antigua Vía La Venta; Escuela Mónaco en Corregidora 1; Jardín de Niños Pablo Casals, en Rosa número 100; escuela Totomcalli, en Doctor Enrique Cabrera, donde se hizo desmontaje de malla ciclónica.

 A falta de escuelas, toman clases en cruceros de Iztapalapa

En las escuelas General Antonio Rosales, en Avenida Vasco de Quiroga 1890; Héroes de la Naval, en Avenida Santa Lucia número 5, se demolieron 16 metros de pisos y 17 metros cuadrados de loseta.

En la delegación Xochimilco se atendieron las escuelas Ingeniero Miguel Bernard, en Avenida Miguel Hidalgo; Daniel Ramírez Pérez, en calle Pino, con demolición de barda; Xochipiloya, en Callejón de Reforma y Reforma; Héroes de la Independencia ubicada en Cuauhtémoc número 5.

Por Manuel Durán

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso