Abren datos del Gobierno de la CDMX

Van desde tablas, mapas y estadísticas, hasta herramientas para la descarga en formatos de archivo plano o geográfico

La información está en distintos formatos de lectura y uso para el uso de ciudadanos y expertos.
Foto: Especial
La información está en distintos formatos de lectura y uso para el uso de ciudadanos y expertos. Foto: Especial

Los datos del Gobierno de la Ciudad de México, que antes estaban ocultos o dispersos, ahora se concentran en solo portal digital público.

 

La información está en distintos formatos de lectura y uso para el uso de ciudadanos y expertos.

 

Van desde tablas, mapas y estadísticas, hasta herramientas para la descarga en formatos de archivo plano o geográfico; incluso están abiertos los códigos APIS, que facilitan la vida a desarrolladores y programadores de herramientas digitales.

 

En particular hay datos agrupados en distintas categorías como Movilidad; Desarrollo Urbano; Medio Ambiente; Justicia; Seguridad; Educación y Salud.

 

De esta forma, se podrán consultar mensualmente los delitos cometidos en la Ciudad, por categoría, incluidos los de bajo impacto, además del punto geográfico dónde ocurrieron.

 

Por ejemplo, 2018 cerró con 255 mil 313 delitos; octubre fue el mes más violento con 24 mil 9 episodios.

 

En la exploración de datos se puede llegar a detalles como ubicar geográficamente una situación que derivó en una denuncia por abuso sexual el pasado 20 de diciembre. El mapa marca la calle Orizaba, esquina Álvaro Obregón.

 

También se pueden consultar el millón 74 mil 717 registros de usos de suelo; así como el Atlas de Riesgo de Protección Civil con 11 capas de información, dónde se puede ver incluso la estadística de tormentas y las zonas de mayor riesgo sísmicos por colores.

 

Además, se muestran todas las rutas de transporte público de la Ciudad de México y siniestros viales.

 

El Portal de Datos Abiertos fue presentado este lunes por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien explicó que la ciudadanía podrá consultar, descargar, analizar y visualizar la información para tomar decisiones y vigilar al gobierno.

 

Estuvo acompañada por el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino.

 

Uno normalmente quiere acceder a una información y baja como fotografía en lo que comúnmente decimos un PDF, pero uno no puede jugar con los datos porque es una fotografía.

Hoy la información está disponible como base de datos en distintos formatos… para poder hacer todos los ejercicios que tú quieras, esa es una gran diferencia entre cómo se publicaba la información y cómo se está publicando ahora, expuso Sheinbaum.

La información, agregó, puede ser utilizada por cualquier persona hasta algún experto que se dedique a temas de seguridad o un investigador de la UNAM en temas ambientales.

 

Peña Merino comentó que se busca que la ciudadanía pueda ver qué hace el gobierno, cómo gasta, a quién contrata, cuánto ganan, cómo decide y quién es responsable de qué.

 

El objetivo, dijo, es migrar totalmente a un gobierno digital que integre e involucre a todos los entes públicos que intervienen en la prestación de trámites y servicios.

 

El portal puede consultarse en la página https://datos.cdmx.gob.mx/pages/home/

 

Por Manual Durán

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXDE VIAJE. Turistas nacionales y extranjeros conviven con los
elementos contaminantes del medio ambiente citadino. Foto:  PABLO SALAZAR SOLÍS

Levantan contingencia luego de 3 días