Detienen los megabonos para los Magistrados del Tribunal Electoral

Durante la sesión de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales de la Asamblea Legislativa los diputados informaron que desecharon de la iniciativa los megabonos.

Las y los magistrados del TECDMX y magistrados del TEEM firman convenio en materia electoral.
Las y los magistrados del TECDMX y magistrados del TEEM firman convenio en materia electoral.

 

Los diputados locales recularon en su intención de obsequiar un megabono de retiro a los magistrados del Tribunal Electoral y consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

 

Tras las críticas por ese beneficio, adicionales a las prestaciones legales, fue desechado del dictamen del nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad.

La víspera, El Heraldo de México publicó que, de aplicarse la disposición, los cinco magistrados del Tribunal Electoral tendrían un fondo de 12 millones 547 mil pesos para su retiro, acumulable cada año, más aumento inflacionario. Es decir, cada magistrado tendrá un fondo anual de retiro equivalente a 2.5 millones.

Durante la sesión de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa los diputados informaron que se desecharon de la iniciativa los megabonos.

 

“Yo creo que la Ciudad de México no merece algo así. Todo tiene que ser como lo establezcan las leyes y no un tema de un exceso”, dijo el diputado del PRD, José Manuel Ballesteros.

 

Los legisladores no pudieron sostener el debate empujado por el PAN para que cuando los magistrados dejen el cargo, el monto acumulado por año les sea entregado en una sola exhibición, para que así, presuntamente, no ejerzan cargos públicos relacionados con los procesos que trabajo durante el tiempo que el obliga la ley. La comisión que dictamina la reforma electoral es encabezada por el panista José Manuel Delgadillo. Su partido empujó la creación del fondo median- te un “Haber de Retiro”, tanto para magistrados electorales como consejeros del Instituto Electoral local.

El fondo equivaldría a cinco por ciento del presupuesto anual total de cada organismo. Este año el del Tribunal Electoral es de 250 millones 949 mil pesos. El Instituto Electoral local tiene, mil 196 millones 407 mil pesos. El 5 por ciento equivale a 59 millones 820 mil pesos.

“Los órganos superiores de dirección del Instituto y del Tribunal, aprobarán la normatividad que sea necesaria, a efecto de implementar, de manera inmediata y con carácter permanente, un programa o fondo para el retiro (…) y un esquema de separación por mutuo consentimiento de todos los

servidores que formen parte del servicio profesional o de la estructura orgánica, incluyen- do los de confianza, previendo, en el respectivo Programa Operativo Anual, la suficiencia presupuestal necesaria para tal efecto”, decía el proyecto.

Para la integración del fondo, se indicaba, la Secretaría Administrativa deberá incluir en el presupuesto anual de ingresos de cada año una partida específica equivalente al cinco por ciento del total de monto presupuestado.

  • 6 Consejeros tiene el instituto electoral

  • 121 mil 607 pesos es el sueldo de un Consejero Electoral

  • 5 Magistrados forman parte del Tribunal Electoral

  • 131 mil 554 pesos, más prestaciones, es el sueldo de un Magistrado.

 

Por Manuel Durán y Lizeth Gómez; [email protected]; [email protected]

¿Te gustó este contenido?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo mejor del impreso
CDMXFoto: LEZLIE PÉREZ

Arriola apoyará a ambulantes