100 días de empujar austeridad

La jefa de Gobierno destaca el combate a la corrupción que ha encabezado y los ahorros logrados

Presumió que han disminuido los costos y mejorado la operación del gobierno. Foto: Pablo Salazar
Presumió que han disminuido los costos y mejorado la operación del gobierno. Foto: Pablo Salazar

En la CDMX se terminaron los privilegios de los altos funcionarios, al tiempo que se avanza en eliminar la corrupción, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al presentar su balance de los primeros 100 días de gobierno, acotó que esto es recién el principio.

 

Se cancelaron los seguros de gastos médicos privados y también todos los gastos de representación.

 

Los vehículos blindados de la jefatura de Gobierno y otras secretarías se trasladaron a la Secretaría de Seguridad Pública, ejemplificó. En su caso, refirió, utiliza su vehículo particular y en algunas ocasiones se traslada en Metro para llegar a su despacho en el primero piso del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde a primera hora encabeza la reunión diaria del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia.

Solamente el secretario de Seguridad Ciudadana (Jesús Orta), la procuradora (Ernestina Godoy) y algunos de los funcionarios de esas instituciones, por obvias razones, tienen escoltas.

Se retiraron mil 400 policías que operaban como escoltas de exfuncionarios y otras personas que no pagaban por el servicio y estos elementos se orientaron a labores de la policía preventiva, destacó.

También presumió que han disminuido los costos y mejorado la operación del gobierno.

Por ejemplo, dijo, en combustible hay ahorros de 10 millones de pesos en la Secretaría de Obras y Sistema de Aguas, así como de 41.6 millones de pesos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En traslados de residuos sólidos, precisó, se ahorraron 67.1 millones de pesos; mientras que los costos por demolición de edificaciones dañadas por el sismo disminuyeron en casi 75 por ciento, pues antes se pagaban 2 mil pesos por metro cuadrado, ahora son sólo 550.

 

Foto: Pablo Salazar

 

En repavimentación hay disminuciones de 25 por ciento en el costo por metro cuadrado y en la compra de computadoras para los Pilares hay ahorros de 32 por ciento por unidad.

De ese tamaño era la corrupción que había en el gobierno de la ciudad.

En enero de 2019, recordó, entró en funciones una nueva estructura orgánica que recortó mil 712 plazas de altos niveles de estructura y casi 30 por ciento del presupuesto para plazas de honorarios.

Eso ha permitido ahorros por mil 800 millones de pesos; con ello estamos en condiciones de aumentar por arriba de la inflación los salarios de los trabajadores de base y nómina 8, de manera retroactiva al primero de enero.

 

Desaparecimos mil 500 plazas de reciente creación que no contaban con antecedentes legales, se redujeron en 50 por ciento las comisiones sindicales, agregó.

 

Expuso que antes la ciudadanía sólo podía hablar con el anterior jefe de Gobierno mediante influencias o conocidos de conocidos.

Hoy cualquier persona puede acercarse a la jefa de Gobierno. Por ello hago todas las semanas audiencias públicas de martes a viernes de 5:45 a 7 de la mañana.

A la fecha he realizado 55 de ellas, en las que he atendido personalmente a 2 mil 717 personas, reportó.

Ahora, subrayó, las compras de 95 por ciento de medicamentos se harán de manera consolidada.

Para el proceso de ordenamiento del transporte concesionado se inició con la revisión de casi 3 mil unidades verificadas, de las cuales se han sancionado a casi 500 y suspendido 271.

 

Por MANUEL DURÁN Y ROSA E. SOTO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXErnestina Godoy

Homicidios y secuestros a la baja: Procuradora