1 de cada 3 menores de 18 años en situación de vulnerabilidad: Sánchez Cordero

La Consulta Infantil y Juvenil 2018 que se realizó del 17 al 25 de noviembre tuvo la mayor participación de su historia con 5 millones 671 mil 384 niñas, niños y adolescentes

El 87% de los menores que participaron lo hicieron en las casillas, 412 mil 850 lo hicieron por internet.
Foto: Cuartoscuro
El 87% de los menores que participaron lo hicieron en las casillas, 412 mil 850 lo hicieron por internet. Foto: Cuartoscuro

Durante la presentación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, señaló que un tercio de los menores de 18 años se encuentra en situación de vulnerabilidad, por lo que éste ejercicio ayuda a entender y atender las necesidades de ellos.

Dijo que la consulta es un excelente instrumento para recabar información sobre los problemas que aquejan a las niñas, niños y jóvenes mexicanos.

Sánchez Cordero apuntó que este ejercicio de consulta contribuye a establecer los cimientos de un electorado participativo, y contar con un diagnóstico de sus necesidades.

Actualmente, alrededor de un tercio de la población en México es menor de 18 años. Una parte importante de quienes conforman este grupo registra condiciones de vulnerabilidad, expuso.

De acuerdo con la consulta, las y los adolescentes mencionaron experimentar, en gran parte violencia verbal, seguida de la física, respecto a la violencia sexual,  se registró un 7.3% de menciones.

Por su parte, Lorenzo Cordova, presidente Instituto Nacional Electoral, indicó que la consulta es un ejercicio para que los menores se familiaricen con la participación y la democracia.

La Consulta Infantil y Juvenil 2018 que se realizó del 17 al 25 de noviembre tuvo la mayor participación de su historia con 5 millones 671 mil 384 niñas, niños y adolescentes.

A diferencia de las siete consultas anteriores, por primera vez se realizó fuera de la jornada electoral federal y se incorporó como eje de consulta la perspectiva de género.

El 87% de los menores que participaron lo hicieron en las casillas, 412 mil 850 lo hicieron por internet, también se imprimieron boletas en lenguas indígenas y sistema braile.

Christian Skoog, representante de la UNICEF, dijo que si bien los niños, niñas y adolescentes no votan oficialmente, si opinan, y hay 5.6 millones de opiniones para tomar en cuenta y que sean tomados como insumos para la creación de políticas públicas.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez señaló que el 40% de los participantes en la consulta señaló que enfrentó violencia en su hogar.

TE PUEDE INTERESAR Consultas al gusto

Por: Paris Alejandro Salazar

¿Te gustó este contenido?