Viaje en el tiempo: Ocho cilindros de nostalgia

Demos gracias porque los coches híbridos y eléctricos han rescatado ejemplares tan nostálgicos como este Challenger; más que un auto, una vivencia

FOTO: Carnichiwa
FOTO: Carnichiwa

Asociar HEMI con Mopar y Chrysler (FCA, Dodge, etc.) es común en la era moderna.

Pero otras marcas como Ford, Aston Martin, Jaguar y Porsche, entre otras, han utilizado motores con cámaras hemisféricas de combustión por décadas.

La media esfera a la que se refiere hemisférico, (hemi – mitad) es la forma de la parte superior del cilindro, donde se lleva a cabo la explosión para propulsar al pistón.

Se adoptó por la facilidad de moldearse cuando los bloques de motor eran de hierro colado, y se mantiene en la era del aluminio, aunque la forma original ha variado para mejorar la mezcla.

La marca Chrysler -cuando así se le conocía- desarrolló su primer motor Hemi FirePower y FireDome en la década de 1950, con potencias de 180 a 355 hp, y posteriormente el mundialmente famoso 426 para NASCAR, con el que ganaron múltiples campeonatos.

En 2003 regresó como marca registrada por Daimler-Chrysler y comenzó su uso masivo en las marcas del grupo (Dodge, Chrysler, Jeep). Con una cilindrada inical de 5.7 litros y 340 hp.

Actualmente las cilindradas disponibles son: 5.7, 6.2 y 6.4 litros, con cifras de potencia desde 355 y hasta 740 hp dependiendo el modelo que lo monte.

 

POR REDACCIÓN HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
AutosTips para cuidar tu vehículo en temporada de calor

Tips para cuidar tu vehículo en temporada de calor