Nombran nuevo director interno en Renault tras escándalo en Nissan

Renault pidió a Nissan información sobre la investigación que realizó en el caso de Carlos Ghosn, acusado por supuesta evasión fiscal y se mostró preocupada por la alianza automotriz

Thierry Bolloré es el nuevo director interno de la firma francesa. FOTO: REUTERS
Thierry Bolloré es el nuevo director interno de la firma francesa. FOTO: REUTERS

La firma francesa de vehículos, Renault, nombró este martes a Thierry Bolloré como director ejecutivo adjunto de la marca, luego de conocerse el arresto del presidente de Nissan y de la misma firma, Carlos Ghosn, por evasión fiscal.

Estas medidas fueron celebradas para preservar los intereses del Grupo y la continuidad de sus operaciones, señala la empresa en un comunicado firmado en Boulogne-Billancour, Francia.

La Junta estuvo presidida por el director independiente, Sr. Philippe Lagayette, luego de la apertura de los procedimientos judiciales contra el Sr. Carlos Ghosn en Japón. En esta etapa, la Junta no puede hacer comentarios sobre la evidencia aparentemente recopilada contra el Sr. Ghosn por Nissan y las autoridades judiciales japonesas, adiciona el informe.

Mientras tanto, las acciones  de Renault en el mercado accionario parisino ampliaron sus caídas 1.2 por ciento este martes, que se agrega a la contracción de 8.4 por ciento del lunes, luego de conocerse la noticia.

Luego de que Nissan realizara una investigación interna sobre las compensaciones que Ghosn, se descubrió que durante años, reportó menores ingresos a los reales, además de realizar conductas inapropiadas.

El Sr. Ghosn, temporalmente incapacitado, sigue siendo Presidente y Director Ejecutivo. El Consejo de Administración resolvió nombrar temporalmente al Sr. Thierry Bolloré como Director Ejecutivo Adjunto. Por lo tanto, el Sr. Bolloré dirigirá el equipo de administración del Grupo, que tiene los mismos poderes que el Sr. Carlos Ghosn, asegura la firma.

Durante este período, la Junta se reunirá regularmente bajo la presidencia del director independiente principal para proteger los intereses de Renault y la sostenibilidad de la Alianza que abarcar la sociedad con Nissan y la Mitsubishi Motors, que caía este martes 2.4 por ciento en la bolsa de Tokio.

La Junta decidió solicitar a Nissan, sobre la base de los principios de transparencia, confianza y respeto mutuo establecidos en la Carta de la Alianza, proporcionar toda la información en su poder derivada de las investigaciones internas relacionadas con el Sr. Ghosn, planteó el informe de Renault.

La Junta aprobó el apoyo expresado por la gerencia de Nissan a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que sigue siendo la prioridad del Grupo, concluye el documento.

Por Everardo Martínez

¿Te gustó este contenido?