México y Brasil abren sus fronteras al libre comercio de autos ligeros

El comercio del sector automotor con Brasil fue de cuatro mil 680 millones de dólares, relación comercial en la que México exportó dos mil 774 millones de dólares

El libre comercio en autos ligeros entró en vigor a partir de este martes. Foto: Especial
El libre comercio en autos ligeros entró en vigor a partir de este martes. Foto: Especial

A partir de este martes, México y Brasil retomaron el libre comercio de autos ligeros, confirmó la Secretaría de Economía (SE).

La disposición se apega a lo dispuesto en el Quinto Protocolo Adicional al Apéndice II del Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE 55), por lo que considera un Índice de Contenido Regional (ICR) de 40 por ciento y la actual fórmula de calcularlo.

La SE añadió que los gobiernos de ambos países están trabajando en la definición de una nueva fórmula conforme lo dispuesto en el Sexto Protocolo Adicional. El comercio del sector automotor con Brasil fue de cuatro mil 680 millones de dólares, relación comercial en la que México exportó dos mil 774 millones de dólares.

De acuerdo a los Protocolos Adicionales a los Apéndices I y II del Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE 55) hoy también se cumplió el plazo de cupos con Argentina. En este caso, ambos países acordaron continuar su comercio con el uso de cupos en los siguientes tres años, tal como se decidió en 2011 y 2015.

A partir de este martes 19 de marzo de 2019, el cupo en el comercio de autos entre México y Argentina tendrá un incremento anual de 10 por ciento el primer año, cinco por ciento el segundo año y cinco por ciento el tercer año. Una vez concluido este periodo de transición, el libre comercio en autos entrará en vigor al mismo tiempo que la ampliación y profundización del ACE 6 México-Argentina, expuso el gobierno mexicano.

El comercio bilateral en el sector automotor con Argentina durante 2018 alcanzó 817 millones de dólares, con exportaciones de México por 630 millones de dólares.

 

Por Nancy Balderas

¿Te gustó este contenido?