Lamborghini, toros italianos amenazan con nuevos modelos

Martín Josephi, apunta a lo más alto con Lamborghini y no le interesa mirar hacia abajo al segmento premium y menos al de volumen

Lamborghini, toros italianos amenazan con nuevos modelos

Lamborghini está de plácemes en México, a la expectativa de nuevos integrantes de la cuadra como el Huracán Performante y Urus, la primera SUV de la firma italiana que confirma su arribo a nuestro país, con ventas a la alza y ediciones especiales bien cotizadas como el Centenario.

Platicamos con Martin Josephi, en sus oficinas, muy bien custodiadas por los imponentes astados que dejan admirar sus musculaturas.

El director general de Lamborghini y otras marcas en México, nos reveló que ya tiene apartadas media docena de Urus que costará alrededor de 200 mil dólares, y el inminente arribo de la marca Catherham, entre otros temas.

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Lamborghini, toros italianos amenazan con nuevos modelos

-¿Cómo marcha Lambroghini en México?

-Bien, el Lamborghini Huracán, que es el Toro de volumen, se ha vendido más que el Lamborghini Gallardo al que sustituyó; Aventador, que es el insignia de la marca, ha funcionado muy bien en todas sus versiones como Superveloce y el nuevo S; el Centenario, lo más alto de la línea, tuvimos dos en México.

El Lamborghini Huracán Performante llega en septiembre y ya tenemos varios apartados, la camioneta en 2018 y hay seis pedidas.

-¿México es atractivo para los súper deportivos de lujo?

-Sí. Somos por mucho el mercado número uno en Latinoamérica. La marca Lamborghini está presente en Brasil y Chile, y nosotros vendemos más que esos dos países juntos. A nivel de ciudades, la de México se compara con Chicago y Nueva York, aunque lejos de Los Angeles o Miami.

¿Cuántos toros (Lamborghini) se venden al año en nuestro país?

-No puedo desglosar los números, por políticas de la marca, pero te puedo decir que aquí circulan como 170 Lamborghini, es el parque vehicular que tenemos registrado desde 2010, que iniciamos esta aventura, con un crecimiento constante.

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-¿Quién compra estos autos, empresarios, artistas…?

-Sí hay famosones, pero el 90% de nuestros clientes son empresarios y algún deportista, los artistas son los menos. Un 95% son hombres, de veintitantos hasta setenta y tantos años.

-¿Dónde circulan los Lamborghini?

-Hay quienes lo usan diario según la ciudad donde vivan. En la Ciudad de México lo usa entre semana sólo para ir a comer a Polanco o Santa Fe. Muchos salen a Cuernavaca o Valle de Bravo los fines de semana.

-¿Cuál es el valor de estas marcas deportivas?

-No sé. Son autos que con impuestos rozan los 130 mil dólares, marcas como Lamborghini, Aston Martin, Ferrari, McLaren, Bentley, Rolls Royce, el segmento alto de Porsche, el Audi R8 y el Mercedes-Benz CLS AMG. El precio promedio anda en 250 mil dólares y entre todas la marcas vendemos como 150 o 200 autos al año.

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-¿Los requisitos para comprar un Lamborghini?

-Depende del carro, para una edición limitada o especial se pide un historial, qué coches tienen de la marca o de una similar, y qué tipo de persona es, porque hay gente, famosos sobre todo, que no representan los valores de la marca. La compañía decide a quién sí y a quien no le vende. Los que no son tan representativos, como el Huracán, cualquiera puede comprarlos.

-¿Qué modelo es menos caro?

-El Aston Martin Vantage inicia en 170 mil dólares pero se va hasta arriba. El Lamborghini más barato es de 290 mil dólares, el promedio está más arriba; con Aston Martin tenemos autos de alrededor de 280 mil o 300 mil dólares.

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-¿Y la reparación de un golpe?

-Hay rayones que no salen tan caros, como en seis mil pesos, porque son pinturas de nueve capas, pero hay piezas con fibra de carbono que se deben cambiar y una sola pieza cuesta 100 mil o 200 mil pesos, pero también han habido pérdidas totales. Creo que las aseguradoras marcan que si la reparación cuesta más de la mitad del valor del auto en el mercado, se va a pérdida total, entonces hay reparaciones que llegan hasta un millón de pesos.

POR JORGE ARTURO LÓPEZ

JORGEALOPEZ70@GMAIL.COM

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