Cae ícono automotriz

El CEO de la alianza Nissan-Renault fue detenido en Tokio por falsear información y supuesta evasión fiscal

El CEO de la alianza Nissan-Renault fue detenido en Tokio por falsear información y supuesta evasión fiscal. Heraldo de México.
El CEO de la alianza Nissan-Renault fue detenido en Tokio por falsear información y supuesta evasión fiscal. Heraldo de México.

En medio de la carrera por descubrir el auto eléctrico perfecto en todas las fábricas y laboratorios de la industria automotriz global, el más importante hombre de negocios de Nissan e impulsor de este tipo de vehículos fue arrestado ayer por haber mentido a sus propios accionistas.

la detención en el aeropuerto de Tokio de Carlos Ghosn, presidente mundial de la japonesa Nissan y de la francesa Renault repercutió de forma inmediata en el precio de las acciones de Nissan, con caídas de 5.8 por ciento en la Bolsa de Tokio y de 8.4 por ciento en las de Renault en el mercado de París. Mitsubishi, otra empresa socia, también recibió castigo al bajar 4 por ciento la acción, en la bolsa de Tokio.

No es para menos, el hombre había sido por décadas el artífice de los avances de Renault y Nissan, por sus estrategias en políticas de ahorros en costos en sus procesos y el impulso a los vehículos eléctricos.

Ahora, la historia cambió. Durante muchos años tanto Ghosn como Greg Kelly, director representante de Nissan, habían estado reportando montos de compensaciones en los reportes de valores en mercado accionario de Tokio menores a las cantidades reales, con la intención de reducir el monto que se revelaba sobre la compensación de Ghosn.

Según la investigación interna que hizo Nissan, además se detectaron, otros numerosos actos significativos de mala conducta como el uso personal de bienes de la compañía.

Nissan se disculpa profundamente por causar gran preocupación a nuestros accionistas y partes interesadas, dijo la empresa en un comunicado.

El CEO de la alianza Nissan-Renault fue detenido en Tokio por falsear información y supuesta evasión fiscal. Heraldo de México.

La empresa japonesa señaló que ha ofrecido información a la Oficina de la Fiscalía Pública de Japón y ha estado cooperando completamente con la investigación y continuará haciéndolo.

Para Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wallstreet Capital, habrá un impacto en la reputación de Nissan.

Sin embargo hay que entender que será limitado. Es el acto de una persona y no de una organización, como fue el caso de Volkswagen en el dieselgate, señaló el experto.

Lo que está en riesgo es la fusión entre Nissan, Renault y Mitsubishi. Si esto termina con esta asociación, entonces sí la empresa podría verse gravemente afectada, añadió.

En caso de confirmarse la mala conducta revelada a través de la investigación interna, entonces constituye una violación de su deber como alto directivo, dijo el director general de Nissan, Hiroto Saikawa, por lo que propondrá el jueves a la Junta Directiva de la empresa la remoción inmediata de Ghosn y de Kelly.

 

Por Everardo Martínez

jrr

 

¿Te gustó este contenido?