Autos de Asia se aceleran

Las unidades orientales participan con 53 por ciento del mercado mexicano

Auto Mazda. Foto: Mazda
Auto Mazda 3. Foto: Mazda

Las automotrices asiáticas avanzaron por el carril de alta velocidad durante la última década, en detrimento de los gigantes estadounidenses, a tal grado que en 2018 vendieron 53 de cada 100 unidades que se comercializan en el país.

De 2008 a 2018, la participación de las armadoras asiáticas en el mercado nacional pasó de 37.1 a 53.4 por ciento, reveló BBVA Bancomer.

Las Marcas Honda, KIA, Mazda, Nissan y Toyota conquistaron el gusto de los mexicanos y contribuyeron a desbancar a las marcas americanas, que en 2011 perdieron el primer lugar en el sector.

De acuerdo con Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, está metamorfosis en el mercado automotriz se debe a las eficiencias que alcanzaron los asiáticos, a la par de un mayor número de competidores. En contraste, las marcas norteamericanas pasaron de ostentar un mercado de 44.7 a 25.7 por ciento, mientras que las europeas aumentaron de forma moderada, de 18.2 a 20.9 por ciento.

En 2018, las ventas de autos ligeros en México cayeron 7.1 por ciento e hilaron 19 meses con números rojos, según el INEGI.

 

POR FERNANDO FRANCO

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