Automotriz cierra bien 2018 gracias a venta de camionetas “crossover”

Todas las ganancias del fabricante de automóviles provinieron de América del Norte, donde los modelos ayudaron a contrarrestar una caída general en la cantidad de vehículos vendidos

GM que vendió menos vehículos en China en el cuarto trimestre. Foto: Reuters
GM que vendió menos vehículos en China en el cuarto trimestre. Foto: Reuters

General Motors Co reportó este miércoles una ganancia en el cuarto trimestre de 2018, que se compara con una pérdida en el mismo periodo del año anterior, gracias a la venta de camionetas y vehículos crossover de alto margen en el mercado estadounidense, además de un recorte de costos.

La automotriz más grande de Estados Unidos mantuvo además su pronóstico de ganancias para todo 2019, lo que hacía subir sus acciones cerca de 2.5 por ciento en las primeras operaciones en Wall Street.

Todas las ganancias del fabricante de automóviles en Estados Unidos provinieron de América del Norte, donde esos lucrativos modelos ayudaron a contrarrestar una caída general en la cantidad de vehículos vendidos. Las operaciones de la compañía en China y Sudamérica no agregaron nada a los resultados finales en el trimestre.

GM, que vendió menos vehículos en China en el cuarto trimestre, aseguró que la debilidad de las monedas en Sudamérica también afectó sus resultados.

Nuestra perspectiva para China en general es que la industria automotriz se mantendrá estable interanualmente, dijo a la prensa la directora financiera de la firma, Dhivya Suryadevara. Si observas algunos de estos indicadores económicos que vienen de China, hay signos anticipados de estabilización.

A fines del mes pasado, su rival Ford Motor Co reportó una menor ganancia en el cuarto trimestre porque las pérdidas registradas en todas las regiones, excepto en Norteamérica, afectaron los resultados.

Más temprano el miércoles, Toyota Motor Corp reportó que sus ganancias trimestrales subieron levemente porque la demanda por sus modelos en China ayudó a compensar las sombrías ventas en América del Norte.

Se espera que la venta de vehículos nuevos en Estados Unidos disminuya en 2019 por el aumento de las tasas de interés y la competencia que genera una gran cantidad de vehículos usados en el mercado.

Reuters

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